Ecoturismo

Déjate cautivar por la Selva Lacandona, el tesoro natural de Chiapas

Descubre en la Selva Lacandona, Chiapas el paraíso natural de México

Descubre en la Selva Lacandona, Chiapas el paraíso natural de México

En la Selva Lacandona, Chiapas conoce la más grande extensión natural de México, uno de los pulmones del planeta y hogar de flora y fauna de gran valor 

Por Rocío Carrillo

03/01/2022 11:05

La Selva Lacandona es uno de los tesoros invaluables no solo de Chiapas, sino del mundo, al ser uno de los principales territorios naturales que oxigenan al planeta.

Está ubicada hacia el oriente del estado y tiene una extensión de 1.8 millones de hectáreas, una de las más grandes y ricas en vida natural del orbe.

Es además un puente biológico entre las reservas mayas de la Península de Yucatán y Guatemala.

Tiene más de 1.8 millones de hectáreas

Se conforma por increíbles paisajes tapizados de verde, ríos, lagos y lagunas, además de ser escenario de importantes zonas arqueológicas mayas.

Es un paraíso para el ecoturismo y la aventura, por lo que te platicamos todo acerca de este increíble lugar, para que lo incluyas en tu itinerario de visita en tus próximas vacaciones.

¿Cómo es la Selva Lacandona, Chiapas?

Es hogar de una gran variedad de especies

La Selva Lacandona en Chiapas está constituida por diferentes ecosistemas entre los que predominan la selva alta, y los bosques de vegetación densa y de montaña.

Tiene más de 230 mil años de antigüedad y su nombre proviene del término Lacan-Tún que significa "Piedra Grande", con el que se denominaba a una isla en el lago de Miramar.

Allí habitaba la primera comunidad maya que se asentó en este paraíso y que era originaria de la Península de Yucatán.

Su clima cálido y húmedo (llueve todo el año), permite el desarrollo de vasta y exuberante vegetación.

Aquí es posible admirar árboles de más de 65 metros de alto, que visten de verde esta maravilla de Chiapas.

Aquí los árboles llegan a crecer ¡con más de 65 metros de altura!

Es rica en diversidad de flora y fauna como ningún otro lugar en México:

  • 3,400 especies de plantas que representan el 15% de las existentes en el país, entre las que destaca la flor endémica Lacandonia Schismática.
  • 345 especies de aves.
  • 625 especies de mariposas.
  • 114 mamíferos.
  • 84 reptiles entre los que destacan la tortuga blanca y el cocodrilo de río.

Así mismo es uno de los sitios en el planeta que alberga el mayor número de especies de murciélagos, así como de fauna endémica como la guacamaya roja, la nutria de río, el tapir, el mono aullador, el mono araña, el jaguar y el águila arpía.

Selva Lacandona, Chiapas un paraíso cristalino

Es un paraíso de lagunas, ríos y cuencas

Gracias a las lluvias constantes (de 2,000 a 5,000 mm de precipitaciones), en la Selva Lacandona, Chiapas se conforma una gran red hidrológica que comprende desde arroyos hasta lagunas y grandes cuencas.

Aquí se encuentra el mayor caudal del río Usumacinta nacido en Guatemala, así como el Alto Grijalva que genera el 30% de la energía eléctrica de México.

¿Qué actividades ecoturísticas hacer en la Selva Lacandona?

Rutas espectaculares para hacer senderismo

Entre las actividades ecoturísticas que podrás disfrutar en la Selva Lacandona, Chiapas están hacer senderismo y la observación de aves.

Aquí encontrarás diversas áreas y reservas naturales protegidas para visitar, como Lacan-Tún y Montes Azules, así como refugios: Nahá, Chan-Kin y Metzabok, o parques ecoturísticos como Las Nubes.

También podrás explorar las asombrosas zonas arqueológicas mayas, que se encuentran inmersas en medio de la vegetación de la jungla, como Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Palenque.

¿En dónde se ubica la Selva Lacandona, Chiapas?

La Selva Lacandona se ubica en el oriente del estado de Chiapas, a 300 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Abarca los municipios de Las Margaritas, Palenque, Ocosingo, Benito Juárez, Comillas-Zamora Pico de Oro y Altamirano, y al Este delimita con Guatemala.

¿Te gustaría explorar la Selva Lacandona en Chiapas?

¡Sí, me encantaría! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

En esta nota