Publica tu experiencia
Ecoturismo

Dónde hacer ecoturismo en México

El país ofrece una variedad extensa de lugares que visitar, a lo largo y ancho cuenta con reservas ecológicas y maravillas naturales en donde se puede hacer ecoturismo.

Por Top Adventure

Dónde hacer ecoturismo en México

Dónde hacer ecoturismo en México

Si te interesa saber dónde hacer ecoturismo en México te sugerimos una serie de lugares para practicarlo. Debido a su amplitud geográfica, nuestro país cuenta con un sinfín de reservas ecológicas y sitios para conectar con la naturaleza.

Parque Nacional Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo localizado en Baja California es el hogar del arrecife de coral más grande del Golfo de California. Para hacer ecoturismo y evitar su explotación está cuidado por autoridades locales y tiene el nombramiento de Área Natural Protegida.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Reserva de la Biósfera de Calakmul

Esta reserva está considerada como la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América en Campeche, sólo es superada por la selva del Amazonas. La Reserva de la Biósfera de Calakmul tiene además un sitio arqueológico con numerosos vestigios mayas perfecto para ecoturismo.

Reserva de la Biósfera de Calakmul

Akumal

Akumal quiere decir “tierra de tortugas” la encontramos en Quintana Roo, y es precisamente esa cualidad la que la ha dotado de fama en los destinos ecoturísticos. En esta área desovan tres tipos de tortugas diferentes, por su importancia ecológica es un sitio protegido.

Reserva de Akumal

Xilitla

En San Luis Potosí se encuentra Xilitla está enclavado en la selva de la huasteca potosina. Entre lo verde de los árboles y los pisos llenos de pasto se encuentra el Jardín Surrealista de Edward James, una serie de esculturas en las que se puede trepar o simplemente admirar.

Xilitla

Parque Nacional Nevado de Toluca

El Parque Nacional Nevado de Toluca es un “Área de Protección de Flora y Fauna” comprende una series de colinas y volcanes inactivos que abren paso a una flora espectacular. En el lugar también hay una laguna y un lago para hacer ecoturismo en Estado de México.

Parque Nacional Nevado de Toluca

Bacalar

En Quintana Roo, Bacalar es hogar de la Laguna de Siete Colores, un espejo de agua que cuenta con siete tonalidades distintas de azul. Dentro de sus actividades ecoturísticas, el lugar ofrece conocer su superficie nadando, haciendo snorkel, buceando o sobre una lanche.

Bacalar

Santuario de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es el lugar en Michoacán al que cada año acuden millones de mariposas de noviembre a marzo antes de migrar. Se puede recorrer a través de actividades ecoturísticas como caminatas, paseos en caballo o en bicicleta.

Santuario de la Mariposa Monarca

Lagunas Montebello

60 ojos de agua forman parte de las Lagunas de Montebello en Chiapas. Además de su encanto a la vista y su fauna marina el lugar alberga más de 157 especies de orquídeas y más de 93 especies de hongos.

Lagunas Montebello

Parque Natural Reserva Río Lagartos

El Parque Natural Reserva Río Lagartos es el lugar donde se encuentran las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.

La reserva de Río Lagartos se ha convertido en el lugar preferido de cientos de flamencos rosados quienes han hecho del sitio el espacio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías, en Yucatán.

Parque Natural Reserva Río Lagartos

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres en Quintana Roo es un lugar ideal para hacer ecoturismo ya que cuenta con aguas color turquesa en donde se pueden ver arrecifes de coral acompañados de coloridos peces, manglares, pastos marinos y corales.

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres

Pantanos de Centla

Los Pantanos de Centla en Tabasco, constituyen los humedales más grandes del continente americano.

Sus pantanos cuentan con esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua donde habita una gran variedad de peces, moluscos, insectos, reptiles y plantas por lo que son excelentes para practicar ecoturismo.

Pantanos de Centla

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Hierve el Agua es un lugar en Oaxaca que cuenta con dos cascadas petrificadas formadas debido al escurrimiento de agua carbonatada. Además tiene un ojo de agua que simula una alberca desde donde se pueden ver las cataratas detenidas en el tiempo.

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel

El Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel comprende una extensión de 12 hectáreas en las que hay playas y arrecifes. Los prestadores de servicios de esta área están certificados para ofrecer experiencias de ecoturismo que no dañen el ecosistema en Quintana Roo.

Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel

Selva Lacandona

En Chiapas se encuentra la Selva Lacandona es hogar de 625 especies de mariposas, 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles, además de 3,400 especies de plantas. Por su importancia cultural y ecológica para conocerla es imprescindible contar con un tour de ecoturismo certificado.

Selva Lacandona

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Quintana Roo posee un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan varios cenotes. La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas lo que la hace un gran espacio para realizar ecoturismo.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Barrancas del Cobre

Las paredes cobrizas e interminables de las Barrancas del Cobre son un atractivo imperdible de los amantes del ecoturismo en Chihuahua. En las barrancas se puede acampar, avistar aves o simplemente ver la vegetación que se mezcla con lo rojo de las rocas.

Barrancas del Cobre

Isla Holbox

Holbox, Quintana Roo mantiene aguas claras y un equilibrio ecológico que no ha sido tan tocado por el hombre. hay varias opciones para hacer ecoturismo en este lugar, algunas de ellas son nado, snorkel o buceo.

Holbox

Bahía de Concepción

Bahía de Concepción en Baja California Sur, está formada por varias playas que se bañan en el Mar de Cortés. Todas tienen muy poca huella humana por lo que todavía es posible ser parte de su hermoso ecosistema y apreciar su flora y fauna en tour de ecoturismo.

Bahía de Concepción

Sótano de las Golondrinas

Este hoyo en la tierra constituye el hogar de miles de aves que cada mañana salen a empezar el día y cada noche vuelven a su cueva.

No es posible entrar al Sótano de las Golondrinas a menos que estés certificado pero una cosa que sí puede hacer es quedarte en las orillas a ver el espectáculo, este hermoso lugar lo puedes encontrar en San Luis Potosí.

Sótano de las Golondrinas

Jalcomulco

Jalcomulco, Veracruz es un pueblo que cuenta con dos ecosistemas. Éstos son el de bosque mediano y bajo subtropical ambos dan pie a que en la zona haya gran variedad de animales como armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles.

Los viajeros aportan gran parte del capital de este municipio por lo que hay varias opciones para hacer recorridos de ecoturismo.

Jalcomulco

Peña de Bernal

La Peña de Bernal, Querétaro es el tercer monolito más grande de todo el mundo. En sus faldas hay gran variedad de restaurantes y tiendas de artesanías. Arriba, en la cima de la peña lo único que hay es el maravilloso paisaje queretano. Las actividades de ecoturismo que se pueden realizar son caminatas y safaris.

Peña de Bernal

Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina, San Luis Potosí es la cuna de flora y fauna maravillosas. Cuenta con minas, cascadas y demás espacios para hacer ecoturismo, hay desde avistamiento de aves hasta lugares para escalar.

Huasteca Potosina

Ruta de los Cenotes

Los cenotes son una de las maravillas naturales que Quintana Roo, México posee como ningún destino. La Ruta de los Cenotes se conforma de varios de estos ojos de agua.

Como sumergirse en ellos es una actividad ecoturística es necesario no usar bloqueador ni cremas para nadar pues lastiman los ecosistemas que en ellos viven.

Ruta de los Cenotes

Parque Nacional Izta-Popo

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan en Estado de México fue fundado en 1935. Posee un paisaje volcánico en el que destaca el Popocatépetl, uno de los más impresionantes volcanes activos del planeta. A su alrededor hay bosques que albergan una gran variedad de especies de flora y de fauna especialmente adaptadas al medio ambiente y dispuestas para hacer ecoturismo.

Parque Nacional Izta-Popo

Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras en Chiapas es una pequeña selva en donde anidan infinidad de cotorras. Por su cualidades naturales este lugar es ideal para la práctica de ecoturismo con actividades como senderismo, espeleología, escalada en roca, rappel y observación de flora y fauna.

Sima de las Cotorras

Reserva de la Biosfera el Ocote

Esta área natural consta de una serie de ríos subterráneos y ecosistemas que tienen especies endémicas y algunas en peligro de extinción. Las actividades de ecoturismo que se pueden realizar en la Reserva de la Biosfera el Ocote son kayak, rappel, acampar en medio de la naturaleza o dormir en cuevas, senderismo y observación de flora, fauna.Chiapas.

Reserva de la Biosfera el Ocote

Tepoztlán

Tepoztlán, Morelos cuenta con una herencia cultural y ecológica heredada por siglos. Aquí se encuentra el Cerro del Tepozteco y el Parque Nacional El Tepozteco. Se puede practicar ecoturismo en éstos a través del avistamiento de aves, senderismo, rappel y camping.

Tepoztlán

Sierra Tarahumara

La Sierra Tarahumara de Chihuahua no sólo es hogar de una variedad de paisajes verdosos, además es el hogar la milenaria cultura rarámuri. Juntos, entorno ecológico y cultura, se unen para ofrecer a los viajeros experiencias relacionadas a la flora y la fauna.

El famoso tren conocido como El Chepe es una de las actividades de ecoturismo más famosas de la zona.

Sierra Tarahumara

 

Cañón de Fernández

El Parque Estatal Cañón de Fernández en Durango, constituye un espacio en el que el ecoturismo es protagonista. Algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo en sus inmediaciones son el ciclismo de montaña, la observación de aves, del paisaje, el alpinismo y el kayak.

Cañón de Fernández

En esta nota

Comentarios