Ecoturismo

¿Dónde hacer ecoturismo en la CDMX?

Explora los lugares más espectaculares donde hacer ecoturismo en la CDMX

Explora los lugares más espectaculares donde hacer ecoturismo en la CDMX

Conoce los lugares perfectos en donde hacer ecoturismo en la CDMX y disfruta de hermosos paisajes y actividades al aire libre

Por Rocío Carrillo

23/10/2021 11:52

Por muy sorprendente que parezca, sí hay donde hacer ecoturismo en la CDMX.

La capital del país es un punto estratégico en donde conviven a diario más de 20 millones de personas.

Asimismo la parte urbana da la impresión de extenderse hasta el horizonte, y por lo tanto parece imposible encontrar lugares para conectar la naturaleza.

Por fortuna, el 80% de la zona sur de la CDMX es zona de protección natural y aquí es en donde podrás relajarte, divertirte y aprender sobre el cuidado del medio ambiente.

A continuación te presentamos tres opciones increíbles en donde hacer ecoturismo en la CDMX.

1 San Nicolás Totolapan de los lugares donde hacer ecoturismo en la CDMX

El hermoso paisaje del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Al pie de la zona del Ajusco encontrarás el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, uno de los mejores lugares donde hacer ecoturismo en la CDMX.

Tiene 2,300 hectáreas de bosque y muchas oportunidades para convivir con la naturaleza.

Se ubica en el kilómetro 11.5 de la Carretera Panorámica Picacho-Ajusco.

Puedes optar por pasar el día y participar en las diferentes actividades ecoturísticas, adempas de acampar u hospedarte en alguna de las cabañas familiares totalmente equipadas.

En el parque hay más de 150 kilómetros de senderos para caminar o recorrerlos en bicicleta; también hay una cascada, un laberinto de cedros blancos y diferentes miradores ideales para admirar el valle.

Si quieres aprender sobre la conservación de la vida silvestre, acércate al criadero de truchas o al Centro de Protección del Venado Cola Blanca.

También podrás pasear a caballo, bajar en los circuitos de tirolesa o rentar cuatrimotos.

2 Volcán Xitle de los paisajes espectaculares donde hacer ecoturismo en la CDMX

El paisaje del volcán Xitle

En el Volcán Xitle descubre uno de los escenarios más increíbles donde hacer ecoturismo en la CDMX, y de los más antiguos sitios ceremoniales de la cultura del Anáhuac.

Se ubica dentro de la Delegación Tlalpan, a 36 kilómetros (1:20 h) al sur de la ciudad.

Debido a la abundante vegetación de la zona, el volcán parece ser solo una montaña, pero una vez llegando a la cima se puede admirar su cráter.

Existen diferentes compañías de turismo que te llevan allí con el objetivo de conocer el ecosistema de la zona y su rica historia.

Es un sitio ideal para hacer senderismo, ciclismo de montaña y espeleología, ya que los antiguos tubos de lava, crean un sistema de cavernas que se pueden recorrer con ayuda de un guía experimentado.

3 Cumbres del Ajusco para hacer ecoturismo en la CDMX

Majestuoso paisaje de Cumbres del Ajusco

El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los sitios boscosos más populares donde hacer ecoturismo en la CDMX.

Su altura de más de 3,900 metros provee un clima fresco, en donde pinos y encinos crecen en abundancia.

Puedes iniciar tu recorrido en la comunidad de Santo Tomás Ajusco, ubicada a 30 kilómetros (1:20 h) al surponiente del Centro Histórico.

En sus más de 920 hectáreas de extensión podrás practicar la observación de aves, el alpinismo, y adentrarte por los senderos en donde descubrirás las diferentes especies de mamíferos que lo habitan.

Aquí encontrarás también diferentes opciones para acampar, pasear a caballo o hacer excursiones en bicicleta de montaña y moto.

Si te gusta hacer senderismo, en el Ajusco encontrarás el Pico del águila y la Cruz del Marqués, miradores naturales desde donde se puede admirar la gran CDMX y sus imponentes montañas.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias