Publica tu experiencia
Ecoturismo

El Santuario de la Mariposa Monarca

Conoce la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán declarada Patrimonio por la UNESCO

Por MarcelaNazar

El Santuario de la Mariposa Monarca

El Santuario de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central.

La Reserva fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural, ya que protege sitios clave de hibernación de la Mariposa Monarca.

Las montañas de esta reserva de biosfera alberga una variedad de micro climas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.

La Mariposa Monarca, viaja entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hasta México.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Temporada de su visita

Cada año, de noviembre a marzo, México se convierte en el hogar de un maravilloso espectáculo natural.

Para purépechas la Mariposa Monarca, tiene relación con el alma de los muertos, ya que se interpreta su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días primero y dos de noviembre.

¿Cómo llegar al Santuario?

La Reserva de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua se encuentra a unas 2 horas de viaje por carretera desde Morelia, la capital de Michoacán, y a casi 3 horas desde Ciudad de México conduciendo en dirección a Valle del Bravo y Toluca.

El Santuario se ubica entre Michoacán y el Estado de México.

Calendario

Noviembre:

  1. Llegada de las Mariposas Monarca a los sitios de hibernación.
  2. Al llegar pasan varios días volando antes de ubicar el mejor lugar para su hibernación. Durante este mes es mejor no visitarlas para no interferir con su selección.

Diciembre a enero:

  1. Establecimiento de las colonias para su hibernación.
  2. Se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío durante el invierno.

Febrero a marzo:

  1. Se inicia la actividad reproductiva.
  2. Durante el día, se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso al norte de México y sur de Estados Unidos para producir la siguiente generación.

En esta nota

Comentarios