Publica tu experiencia
Ecoturismo

Esto es lo que debes saber antes de ir al Parque Nacional La Malinche

La Malinche es un destino obligado si disfrutas de las actividades al aire libre y del senderismo. 

Por IvetteLópez

Parque Nacional La Malinche

Parque Nacional La Malinche

El Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl está ubicado cerca de la ciudad de Tlaxcala, rodeado de increíbles bosques y con paisajes maravillosos, es el lugar perfecto para practicar numerosas actividades al aire libre. 

El 6 de octubre de 1938 fue declarado Parque Nacional, con una área protegida de 45,711 hectáreas y alberga a la quinta montaña más alta de México; se puede considerar como un museo vivo de flora y fauna locales. Es el hogar de más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo, y seis especies de pinos, 120 de plantas con flores que adornan los senderos. 

Parque Nacional La Malinche

Dentro del parque se encuentra el volcán extinto La Malinche, uno de los  más antiguos en México, rodeado de bosques de coníferas, pinos y plantas. Forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe. Desde su cima se puede apreciar un espectacular paisaje de tres estados y las nieves del Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Este volcán extinto guarda tesoros naturales únicos, como la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar. En la cima puedes hacer recorridos hasta sus partes más elevadas. Suele ser visitado tanto por turistas así como montañistas para entrenar rodeados de vegetación boscosa.

¡Llena tus pulmones de aire fresco y limpio! 

Su forma de cono y un poco alargado da la vista, como de una silueta de una mujer encorvada; en la cima se forma una cresta con picos que en temporada invernal se llena de nieve, lo cual lo hace un increíble lugar con espectaculares postales. 

Volcán La Malinche

Dato: el volcán La Malinche actualmente es inactivo, la última actividad registrada fue en mayo de 1943. 

¿Qué hacer en el Parque Nacional La Malinche?

Este parque es un espacio al aire libre, ideal para hacer senderismo; para llegar a la cima del volcán La Malinche y pasar un agradable día al aire libre rodeados de impresionantes bosques. 

También es perfecto para organizar un día de campo y disfrutar en familia, o acampar y contemplar una noche con un cielo estrellado, para esto hay dos opciones:

  1. Lleva tu equipo para instalar un campamento.
  2. Rentar una cabaña con todas las comodidades e instalaciones recreativas.

Es ideal también para quienes practican el montañismo, el campismo y la bicicleta de montaña.

Senderismo en La Malinche

Ubicación

El impresionante volcán extinto está a 40 minutos del poblado de  Huamantla, Tlaxcala y se ubica a:

  • 32 km de Apizaco
  • 43 de Tlaxcala
  • 73 de Puebla
  • 51 km de la Ciudad de México

Cómo llegar 

A este increíble lugar puedes llegar desde las ciudades de Apizaco y Huamantla, siguiendo la carretera 136, y a 13 kilómetros, desviarse hacia el poblado de Teacalco. A casi 4 km encontrarás la estación de microondas y la caseta 4 de vigilancia, pocos kilómetros adelante finalmente llegarás al Centro Vacacional Malintzi, entrada del Parque Nacional. 

No dejes de disfrutar y convivir con la naturaleza en el Parque Nacional La Malinche, que ante la pandemia es una gran opción para tomar aire fresco y pasar momentos únicos.

En esta nota

Comentarios