Ecoturismo

Explora el ecoturismo en Baja California

Increíble oleaje para surfistas en Baja California

Increíble oleaje para surfistas en Baja California

Goza de maravillosas experiencias de ecoturismo en Baja California, hay múltiples actividades gracias a su variedad de ecosistemas

Por María Eugenia de Alba

30/08/2021 05:50

El estado al noroeste del país es Baja California, cuenta con infinidad de lugares que visitar, por lo tanto un increíble potencial turístico, además de múltiples actividades de ecoturismo en Baja California en cada uno de sus rincones.

Al ser vecino de California y el estado de Nevada, Estados Unidos el nivel de viajeros se incrementa desde hace varios años, al mismo tiempo que su ubicación favorece a la amplia variedad de especies de flora y fauna, ecosistemas y clima.  

A continuación te decimos los principales sitios donde pondrás a prueba tus habilidades ecoturísticas, liberarás adrenalina y te divertirás a lo grande.

1 Ecoturismo en Cabo Pulmo, Baja California

Maravillosa playa de Cabo Pulmo

Un sitio que se ha vuelto famoso es Cabo Pulmo en Baja California Sur, por su variedad de ecosistemas: playa, desierto y naturaleza, donde podrás realizar varias actividades de ecoturismo

Sus playas vírgenes te animan a nadar y acostarte en la arena, sin duda es el mejor sitio, igual que en las playas de Los Cabos. 

Esta zona del mar posee el segundo arrecife de coral vivo más grande del Pacífico, por lo que las actividades que se realizan son esnórquel, buceo, nadar y observar la variedad de especies marinas como delfines, peces y mantarrayas. 

También podrás hacer kayak o subirte en velero en este hermoso lugar lleno de riqueza natural.

Por la parte de las montañas está el Coyote, donde podrás hacer senderismo y apreciar el fantástico paisaje desértico y observar el desierto y el mar compartiendo una misma zona. 

2 Avistamiento de ballena gris, entre el impresionante ecoturismo en Baja California  

Gran avistamiento de ballenas

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas son Ensenada, Bahía Magdalena, Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre en el norte, es de las actividades ecoturísticas más reconocidas a nivel mundial en Baja California

Este avistamiento se realiza en la temporada de noviembre a abril, donde con suerte si las ballenas pasan cerca de la lancha, podrás acariciarlas, ¿te atreves? 

Estos mamíferos llegan a medir hasta 15 m de longitud, el viaje dura cuatro horas aproximadamente y el costo varía de acuerdo a las personas que embarcan. 

Sin duda es de las mejores experiencias que podrás vivir en todo tu viaje.

3 El surf y el buceo, parte imprescindible del ecoturismo en Baja California

Es imperdible bucear, encontrarás mantarrayas, tortugas y peces

Punta Banda se encuentra al extremo suroeste de la península, forma parte de la Bahía de Todos los Santos en Baja California, donde se puede practicar surf, buceo, esnórquel y pesca, como principal ecoturismo de la zona.

Otros lugares para bucear están Playa Puertecitos, Isla Socorro; en la Isla Guadalupe podrás ver de cerca tiburones blancos, toda una experiencia llena de adrenalina. 

En Bahía de los Ángeles hay temporada de buceo con tiburón ballena, es de mayo a noviembre.  

Entre las playas que puedes visitar para practicar surf están Baja Malibú, Rosarito Beach, Mushrooms, Calafia y Las Gaviotas.

En todas se recomienda tener experiencia, ya que en algunas hay arrecifes, además de la altura del oleaje.

4 Cañón Tajo y el Gran Trono Blanco como zonas para escalada, ecoturismo en Baja California 

Atrévete a escalar el impresionante Cañón Tajo

Cañón Tajo y el Gran Trono Blanco se encuentran cerca de la frontera con Estados Unidos y son lo máximo si te gusta la escalada, ideal para gozar del ecoturismo en Baja California.

Con múltiples domos graníticos, Cañón de Tajo cuenta con varias rutas de escalada tradicional, fisuras, rutas mixtas y deportivas.

Por su parte, Trono Blanco es un increíble monolito con rutas de hasta 600 m de recorrido, se ubica en el Cañón de Tajo, comienza en la Rumorosa y continúa 30 km por el Camino a la Laguna de Hanson.

El camino es utilizado para hacer senderismo, escalada y campismo en la zona, hay demasiado por conocer.   

También en la Bahía el Papalote se practica coastering, que es una actividad parecida a la escalada, pero con circuitos para subir escalinatas, caminar y brincar entre pozas o secciones de mar y nadar donde sea posible. 

¿Te atreves a practicar estas actividades ecoturísticas?

Me encantaría 0%
Tal vez algunas 0%
Lee también

Últimas Noticias