Publica tu experiencia
Ecoturismo

Jardín Botánico de Puerto Morelos: el museo lleno de vida de la Riviera Maya

Descubre los tesoros naturales resguardados en el corazón de este jardín viviente del Caribe Mexicano

Por RocíoCarrillo

El Jardín Botánico de Puerto Morelos es un museo viviente que te sorprenderá por su riqueza natural

El Jardín Botánico de Puerto Morelos es un museo viviente que te sorprenderá por su riqueza natural

Si eres amante del ecoturismo, en especial de todo lo relacionado con las plantas y las flores, en el Jardín Botánico de Puerto Morelos encontrarás un lugar del que no te querrás ir. 

Importancia del Jardín Botánico de Puerto Morelos

El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín de Puerto Morelos es el más importante del sureste de México, por su gran trabajo en la preservación de plantas endémicas y sus ecosistemas. Se fundó en el año de 1982 con la finalidad de rescatar las plantas originarias de la zona, como son el manglar y la selva mediana subperennifolia. Es uno de los más grandes de México, ya que cuenta con un área de 65 hectáreas. Lleva el nombre del etnobotánico e investigador Alfredo Barrera Marín, quien se especializó en las culturas náhuatl y maya, difundiendo la importancia de ambas en el área de la botánica.

Jardín Botánico Puerto Morelos caminos
En el Jardín Botánico de Puerto Morelos estarás rodeado de plantas endmémicas de la zona maya

Aquí se cuidan y preservan especies de la zona, entre las que se encuentran plantas de uso medicinal y ornato en ambientes que respetan su ecosistema original.

Qué verás en el Jardín Botánico de Puerto Morelos

En el Jardín Botánico de Puerto Morelos conocerás 60 especies de plantas medicinales usadas por los antiguos mayas. Los tratamientos ancestrales con ellas, han pasado de generación en generación hasta nuestros días. También admirarás más de 50 tipos de plantas ornamentales endémicas, cuyo uso se busca fomentar. Hay un área dedicada a helechos que te sorprenderá, ya que esta especie de planta se ha desarrollado desde hace 400 millones de años. Una de las secciones que te dejará sin aliento es la de las orquídeas y bromelias, por sus colores y gran belleza.

Jardín Botánico de Puerto Morelos bromelias
En el Jardín Botánico de Puerto Morelos podrás admirar bellísimas bromelias endémicas

Las palmas han sido muy apreciadas por los mayas ya que con ellas, entre otras cosas, construían sus viviendas, y en el Jardín Botánico de Puerto Morelos se preservan algunas especies que estaban en peligro de extinción. Además de las exhibiciones y el vivero, en el Jardín Botánico de Puerto Morelos vas a conocer cómo es un campamento chiclero, la casa maya con solar, el puente flotante y el Mirador, así como la zona arqueológica de El Altar.

Jardín Botánico de Puerto Morelos
El campamento chiclero del Jardín Botánico de Puerto Morelos

Cómo llegar al Jardín Botánico de Puerto Morelos

El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín está en la carretera 305, a tan solo 30 minutos de Cancún y muy cerca de la ruta de acceso a Puerto Morelos.

Jardín Botánico de Puerto Morelos
El Jardín Botánico de Puerto Morelos lo encontrarás sobre la carretera Cancún - Tulum 

En esta nota

Comentarios