Ecoturismo

Lago de Texcoco se convertirá en área natural protegida

Lago de Texcoco será área natural protegida en febrero próximo

Lago de Texcoco será área natural protegida en febrero próximo

Un aeropuerto se construía en la zona, pero ya en 2022 el Lago de Texcoco será área natural protegida

Por Gris Canul

22/12/2021 04:48

El Lago de Texcoco pasará de ser una construcción de aeropuerto a una área natural protegida en 2022.

Así fue comunicado a través del Diario Oficial de la Federación por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores. 

Te recomendamos: Conoce las zonas arqueológicas imperdibles en la CDMX

Lago de Texcoco, nueva área natural protegida para el país

Para el 2022 será oficialmente un área natural protegida

El Lago de Texcoco es un terreno que mide alrededor de 14,000.09 hectáreas, un lugar en el que ya se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero que pronto será un área natural protegida.

Para el 24 de febrero del 2022 se pretende que ya lo sea, sumando ya 184 en el país.

Esta buena noticia fue anunciada desde el pasado 13 de diciembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Lago de Texcoco, próxima área natural protegida, abarca parte del territorio de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

Algo de lo que se puede leer en lo publicado es lo siguiente:

El estudio al que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del Estado de México y de los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Área de Protección de Recursos Naturales de que se trata, de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.

Puede interesarte: Lo que no sabías del Centro Histórico de la CDMX

De igual forma, comunica que un estudio ha sido realizado, en el cual justifican la razón del porqué la declaración de área natural protegida al Lago de Texcoco. 

Es prioridad para el gobierno convertir a Texcoco en un área natural protegida

El Lago de Texcoco se suma a la lista de áreas naturales protegidas preservadas

Convertir el Lago de Texcoco en un área natural protegida, es una de las prioridades del gobierno, así lo mencionó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así mismo, dijo que México es el quinto país con mayor biodiversidad, por lo que es una de las principales prioridades del gobierno de nuestro país.

El Lago de Texcoco no ha sido la única área natural protegida que se ha logrado preservar, ya que en mayo 2019, el gobierno actual logró firmar el decreto de San Miguelito en San Luis Potosí como una nueva área natural protegida en México.

Descubre: Cinco lugares increíbles donde ir cerca de la CDMX

¿Esta información ha sido de tu interés?

0%
No 0%
Lee también