Ecoturismo

Laguna de Bacalar ¿qué pasó con sus colores?

Conoce por qué los colores de la Laguna de Bacalar cambian de tonalidad y si volverán a ser los mismos

Por Rocío Carrillo

18/02/2021 12:11

Una de las dudas más persistentes de quienes van a visitar la Laguna de Bacalar, es si tiene los colores que la caracterizan, y en los últimos meses es por qué cambian. Es una realidad que estos se han modificado, pero también que pueden regresar sus tonalidades originales. Te platicamos todo acerca de ello.

La Laguna de Bacalar es uno de los atractivos de la Costa Maya

¿Por qué los siete colores de la Laguna de Bacalar?

Antes que nada, hay que entender el por qué de los siete colores de la Laguna de Bacalar. Estos se deben a las diferentes profundidades a lo largo de sus 57 kilómetros de extensión. En las zonas más bajas, las tonalidades son de un azul turquesa cristalino y conforme las áreas se van haciendo más profundas, este se va oscureciendo. También contribuyen el fondo de arena blanca y los efectos de la luz del sol sobre la Laguna de Bacalar.

Las zonas de menor profundidad son de un cristalino azul turquesa

¿Por qué la Laguna de Bacalar cambia de colores?

La Laguna de Bacalar ha tenido variaciones de colores entre otras cosas por las tormentas, ciclones y fenómenos climáticos, que llegan a revolver sus aguas. Por otra parte, esta bella laguna, favorita para hacer actividades ecoturísticas, no ha estado exenta del impacto de su nueva fama. El crecimiento de la comunidad y el aumento de visitantes, han tenido efectos sobre este hermoso cuerpo de agua, al tornarse su fondo más oscuro. Aunado a los cambios climáticos, esta combinación ha llegado a afectar sus siete colores.

Según expertos los colores de la Laguna de Bacalar han cambiado por los cambios climáticos y el crecimiento habitantes y visitantes

¿La Laguna de Bacalar recuperará sus colores?

De acuerdo a los expertos, la Laguna de Bacalar irá recuperando poco a poco sus hermosos colores, dependiendo del clima y de los cambios que se hagan respecto al punto anterior. Uno es que al haber menos lluvias y ciclones, el agua no estará tan revuelta, lo que permitirá que vaya retomando sus hermosas tonalidades.

Con acciones sostenibles y un turismo responsable, la Laguna de Bacalar irá recuperando sus colores

Por otra parte, ya se están haciendo acciones para proteger a uno de los paraísos naturales más bellos de México, así como un mejor cuidado respecto al turismo. Hay partes que ya han recuperado sus colores originales y se calcula que a finales del mes de mayo, esto ocurra en toda su extensión.

La Laguna de Bacalar es uno de los paraísos más bellos de México

Si vas a visitar Bacalar pronto, te recomendamos usar solo bloqueadores solares y repelentes de insectos libres de químicos. Prohibido tirar basura ni en la laguna, ni cerca de ella, no toques los estromatolitos y evita realizar tours con una gran cantidad de gente. Con tu ayuda, la hermosa Laguna de Bacalar recuperará más rápido sus increíbles colores.

Los estromatolitos con millones de años de existencia, forman parte de la laguna y nunca se deben tocar

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias