Publica tu experiencia
Ecoturismo

Mejores lugares para practicar Birdwatching en el mundo

El birdwatching es una de las actividades del ecoturismo más creciente en el mundo

Por MarcelaNazar

Mejores lugares para practicar Birdwatching en el mundo

Mejores lugares para practicar Birdwatching en el mundo

El birdwatching es una de las actividades más en contacto con la naturaleza que existen y también en gran crecimiento y que mayor especialización requiere por parte de quien la practica.

Esta actividad se basa en el arte de observar y reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto, de tal forma que es importante encontrar un ambiente distinto y propicio para observar aquellas aves raras o más destacadas de alguna zona en particular.

Existen turistas avistadores que programan un viaje especial tan solo para ver una especie en particular, ellos viajan provistos de cámara fotográfica, binoculares y una guía de campo para identificar las aves.

El birdwatching puede practicarse ya sea desde parques nacionales, reservas u otros ambientes propicios para el establecimiento de aves.

La practica del avistamiento de aves crece.

Mejores lugares para el birdwatching

Isla Borneo, Brunéi

La isla está más o menos centrada al norte del archipiélago indonesio. Borneo continúa siendo unos de los mayores y más desconocidos paraísos naturales del mundo.

Se calcula que la selva tropical de Borneo tiene alrededor de 140 millones de años, lo que la convierte en una de las selvas tropicales más antiguas del mundo.

Isla Borneo, Brunéi

Costa Meridional del Algarve, Portugal

La costa algarvia comienza en pleno Parque Natural da Costa Vicentina, prolongación del litoral alentejano.

Es una franja territorial de alrededor de 150 kilómetros de extensión que comprende toda la línea de costa del sur del país y parte también de la del suroeste.

Costa Meridional del Algarve, Portugal

Costa Rica

En Costa Rica se protege con rigor más del 26% de su territorio terrestre y más del 9% de su territorio marítimo, en zonas ecológicas protegidas.

Los mejores lugares en este hermoso país para practicar birdwatching son los Parques Nacionales Palo Verde, Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja.

Parque Nacional de Santa Rosa

Everglades, Estados Unidos

Everglades es un Parque Nacional y a su vez es una reserva de humedales de 1.5 millones de acres en el extremo sur del estado de Florida, Estados Unidos.

Desde la torre de observación de 20 metros en Shark Valley, desde este punto se puede aprovechar para practicar birdwatching mucho mejor.

Everglades, Estados Unidos

Península de Varanger, Noruega

La península de Varanger está en Noruega, la península situada más al noreste del país, rodeada por las aguas del mar de Barents y que pertenece a la provincia de Troms og Finnmark. La amplia naturaleza salvaje noruega, tanto dentro como fuera de los parques nacionales.

Península de Varanger, Noruega

Fiordo Breidafjordur, Islandia

Es un amplio fiordo poco profundo, con 125 km de largo y 50 km de ancho, localizada al oeste de Islandia. Separa la región de Vestfirðir del resto del país. El área contiene aproximadamente la mitad de la zona intermareal y más de un tercio de la costa de Islandia.

La zona soporta 230 especies de plantas y alrededor de 50 especies de aves autóctonas. Es el principal hábitat para el águila de cola blanca en Islandia y también importante para el pato de eider.

Fiordo Breidafjordur, Islandia

Humedal de Esteros del Iberá, Argentina

Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina.

Esta reserva incluye pantanos, ciénagas y lagunas que se abren al suroeste desde Ituzaingó hasta Chavarría, la misma tiene una fauna abundante compuesta tanto por caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves.

Humedal de Esteros del Iberá, Argentina

Papúa, Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea, en la región suroeste del Pacífico, abarca la mitad oriental de Nueva Guinea y sus islas. El país es vasto en cuanto a aves se refiere, tal es el caso de que una de sus aves la del paraíso es un pájaro nacional de Nueva Guinea.

Papúa, Nueva Guinea

Parque Nacional de Manu, Perú

Este es un extenso parque en el sureste de Perú, que se extiende por el altiplano de los Andes, los bosques nubosos y la jungla de las planicies, es conocido por su rica biodiversidad, en especial por sus cientos de especies de aves exóticas.

Parque Nacional de Manu, Perú

Parque Nacional de Soberanía, Panamá

Este Parque ofrece tres senderos excepcionales: El Camino del Oleoducto, el Camino de la Plantación y el Sendero Interpretativo del Charco.

El sendero idóneo para quienes desean practicar birdwatching es el Camino del Oleoducto ya que en este puede observarse en gran medida la fauna.

Parque Nacional de Soberanía, Panamá

Parque Nacional del Banco de Arguin, Mauritania

Situado a lo largo de la costa del Atlántico, este parque abarca una vasta extensión de dunas, pantanos costeros, islotes y aguas litorales poco profundas.

Es uno de los mejores destinos para los practicantes de birdwatching pasan el invierno unos dos millones de aves zancudas, la mayor concentración de estas aves en el mundo.

Parque Nacional del Banco de Arguin, Mauritania

Parque Natural del Djoudj, Senegal

Está situado a unos 60 kilómetros al norte de Saint-Louis, en la frontera con Mauritania. Es la tercera reserva ornitológica del mundo en importancia.

Esta reserva primero y después parque se estableció desde su inicio para la protección de las aves y el la actualidad mantiene alrededor de 3 millones de aves acuáticas, además de ser uno de los lugares de reposo principales del oeste de África para especies migratorias y una de las primeras fuentes de agua que encuentran tras haber atravesado 200 km del Sahara.

Parque Natural del Djoudj, Senegal

Parque Nacional Diawling, Mauritania

Durante la temporada de lluvias, este parque nacional en gran parte se compone de grandes lagos. Es popular por tener más de 220 especies de aves identificadas.

Parque Nacional Diawling, Mauritania.

Patagonia, Argentina

Esta es una región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria.

Entre sus muchas actividades como la escalada, el surf, esqui, snowboard, la pesca con mosca y trail running, el birdwatching es una de las más disfrutadas por los amantes de la naturaleza, ya que la inmensa variedad de aves de esta zona, como el “cardenal copete rojo” es uno de los pájaros más hermosos de Argentina.

Patagonia, Argentina.

Queensland, Australia

La costa de Queensland se extiende por 7,000 kms, cuenta con la mayor biodiversidad, con más de 630 especies de aves registradas.

La alta biodiversidad de aves es probablemente un reflejo de la gran variedad de hábitats, desde desiertos a las selvas tropicales y manglares, que hacen de Queensland un paraíso de birdwatching.

Queensland, Australia.

En esta nota

Comentarios