Ecoturismo

Cuida los microbialitos de Bacalar y navega su laguna en paddle

Cuida los microbialitos de Bacalar y navega su laguna en paddle

Cuida los microbialitos de Bacalar y navega su laguna en paddle

Navega la Laguna de Bacalar en paddle y protege las comunidades de microbialitos, conocidos como piedras con vida

Por Marcela Amparán

02/10/2022 01:25

La joya preciada de Bacalar es su Laguna que con la luz del sol cambiando el reflejo de los colores a lo largo del día, tiene por lo menos siete tonos diferentes de azul y verde, de ahí el nombre de Laguna de los Siete Colores. 

Y en los últimos años, Bacalar ha puesto en marcha todo tipo de estrategias ecológicas, ya que la Laguna ha perdido sus bellos colores, y una de las actividades que más se promueven es navegar en paddle en lugar de usar lanchas. 

Por lo que si estás pensando visitar la hermosa Laguna de Bacalar, esto es lo que debes saber para navegar y disfrutar al máximo el entorno natural. 

Laguna Bonanza

Microbialitos de Laguna Bonanza

Lo primero que hay que saber es que no se debe usar bloqueador, bronceador ni ningún otro químico dañino para la Laguna, todo debe ser 100% orgánico y biodegradable. 

Se recomienda iniciar la excursión muy temprano para evitar que el sol produzca quemaduras severas. 

El primer lugar al que debes remar es hacia la Laguna Bonanza, el agua es cristalina y hacia donde voltees te verás rodeado de la impresionante selva que se encuentra perfectamente conservada.

Luego verás los rápidos, que es un espacio estrecho en donde se tiene que remar contracorriente, y en donde lamentablemente el impacto humano es patente. Por ejemplo, en el mangle rojo se ven nuevas construcciones. 

Disfrutando y cuidado el medio ambiente

Microbialitos, colonias milenarias

En los rápidos es en donde podrás ejercer mayor resistencia, lo que hará más divertida la travesía. Además, estarás rodeado de los microbialitos, que fueron primeros organismos vivos, de los primeros que liberaron oxígeno en la Tierra. Estos organismos hacen que la Laguna parezca que tiene rocas flotando, por lo que se les suele conocer como rocas con vida. 

Por lo que hay que tener especial cuidado de no golpearlos con el remo ni sentarse en ellos porque se dañan con el peso y el ph. 

Como parte de los esfuerzos de los locales para la preservación, los balnearios han colocado letreros y plataformas. Sin embargo, ya es demasiado tarde para muchas de las colonias. 

Ya de regreso a las orillas de Bacalar, una deliciosa comida te esperará en los mejores restaurantes de comida mexicana de este mágico lugar. 

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!



 

Lee también

En esta nota