Publica tu experiencia
Ecoturismo

Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera en México

Esta Reserva de la Biosfera entre los 15 principales humedales más extensos del mundo

Por MarcelaNazar

Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera en México

Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera en México

En Tabasco, muy cerca de Campeche se encuentran la maravillosa Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, son una extensión de tierras bajas así como de humedales, de más de 300 hectáreas.

Está área ha sido declarada como Reserva de la Biosfera en Tabasco, además de encontrarse protegida por ser el humedal más extenso de norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 y en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

Importancia de los pantanos

Son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad por sus esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua donde habita una gran variedad de peces, moluscos, insectos, reptiles y plantas.

Manglares en Pantanos de Centla.

Ecoturismo en Centla

Los alrededores de los Pantanos de Centla, cuenta con actividades ecoturísticas básicas y aloja 19 sitios arqueológicos; en esta área se encontraba el Potonchán prehispánico, una de las capitales mayas-chontales del señorío de Tabasco.

Acceso por la Casa del Agua, donde se puede iniciar el recorrido ecoturístico.

Museo Uyotot-já

El recorrido ideal en esta Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla debes iniciarlo visitando la Casa del Agua o Centro de interpretación Uyotot-já, desde ahí luego de una explicación de lo que comprende esta área y su importancia para el planeta, estarás listo para un paseo en lancha.

Centro de interpretación Uyotot-já.

Birdwaching

Este lugar es muy visitado por los famosos birdwatchers (observadores de aves), que permanentemente se dan cita en los alrededores de los Pantanos de Centla.

Lo anterior es debido a que esta área se presta perfecta porque es el refugio y zona de reproducción para amplias poblaciones de aves acuáticas migratorias, lo que la hace de alta riqueza biológica.

Vista aerea de la Casa del Agua en los Pantanos de Centla.

Flora y fauna

Si de flora y fauna hablamos, es importante destacar que el mangle rojo, negro y blanco, el mono aullador, caimanes e iguanas verdes.

Así mismo, algunas especies en riesgo de extinción que han sido registradas como el jaguar, el ocelote, el manatí, el halcón peregrino,la  tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, esta última que es el ave más grande de México.

Cigüeña Jabirú en Pantanos de Centla.

En esta nota

Comentarios