Ecoturismo

Playa Xcacel: refugio natural de la Riviera Maya

Playa Xcacel es el Santuario de la Tortuga Marina en la Riviera Maya

Playa Xcacel es el Santuario de la Tortuga Marina en la Riviera Maya

Conoce uno de los principales refugios de la tortuga marina en el Caribe Mexicano

Por Rocío Carrillo

05/10/2020 02:09

Descubre en Playa Xcacel uno de los refugios naturales de tortuga marina más importantes de México en la Riviera Maya. En el mundo existen siete especies de quelonios, de las cuales seis llegan hasta costas mexicanas, cuatro a las de Quintana Roo, y de estas últimas, dos arriban a la playa de Xcacel: las tortugas caguama y verde.

Dónde queda Playa Xcacel

Aunque su nombre oficial es el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel - Xcacelito (por el cenote) es mejor conocida como Playa Xcacel. Se localiza en la Riviera Maya a 112 kilómetros de Cancún (aproximadamente a una hora treinta minutos de viaje) y a 46 kilómetros de Playa del Carmen, casi 35 minutos.

En Playa Xcacel disfrutarás de la naturaleza que la rodea

Qué se hace en Playa Xcacel

Playa Xcacel es un paraíso con poca gente y sin edificios. Solamente algunas construcciones para los servicios básicos y otras usadas por biólogos que cuidan el lugar. Aquí estarás rodeado de mar, vegetación y arena blanca. Es especial para nadar o hacer esnórquel, ya que frente a su costa se encuentra parte de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, además de disfrutar del avistamiento de aves. Las instalaciones disponibles son mínimas: estacionamiento, sanitarios, regaderas y zona de hamacas.

La amplia costa de Playa Xcacel y su mar turquesa son especiales para disfrutar de su belleza

Importancia de Playa Xcacel como refugio de la tortuga marina

Playa Xcacel fue reconocida como reserva natural protegida en la Riviera Maya desde 1998, y en 2004 las 350 hectáreas de la reserva fueron ingresadas al catálogo de sitios Ramsar, debido a la importancia de sus humedales como hábitat de aves acuáticas. Se estima que cada año nacen en Playa Xcacel 200,000 crías de tortugas marinas de las especies caguama y verde, ambas catalogadas desde el 2010, como especies en peligro de extinción. La temporada de anidación es durante los meses de mayo a noviembre, particularmente en las noches de luna llena.

La Playa Xcacel es importante lugar de desove para especies de tortuga verde y caguama

En la zona sur del santuario, entre los manglares, se localiza el cenote Xcacelito. Esta poza de agua dulce es un refugio natural para una gran cantidad de peces y aves de la región. En la actualidad se encuentra cerrado a los visitantes.

Recomendaciones para Playa Xcacel

  • Puedes disfrutar de Playa Xcacel de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. El costo de entrada puede variar de $24 a $81 MXN aproximadamente, y los fondos reunidos se utilizan para el mantenimiento de la zona.
  • Te recomendamos que traigas tu equipo de playa, especialmente una sombrilla, tus bebidas y una bolsa para llevarte la basura.
  • Solo usa bronceadores, bloqueadores y repelentes libres de químicos.
  • Al ser este lugar un santuario natural, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, fumar e ingresar con bocinas o aparatos de audio que alteren la paz del lugar.
  • Es importante que ubiques bien las áreas de los nidos, marcadas por letreros y mallas.
  • Identifica y respeta las zonas permitidas para nadar, indicadas con banderines verdes, ya que son las que están protegidas de las fuertes corrientes marinas por la barrera arrecifal.
Al ser una reserva protegida se recomienda mantener el cuidado del entorno natural que la conforma

Conoce Playa Xcacel y descubre este rincón natural de protección y conservación de la tortuga marina en la Riviera Maya. Con tu visita estarás ayudando a preservar el ecosistema marino del Caribe Mexicano.

¿Ya conocías la existencia de esta importante reserva natural?

0%
Apenas me entero 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias