Ecoturismo

¿Qué es el ecoturismo?

Con el ecoturismo descubrirás una mejor manera de vivir tus viajes

Con el ecoturismo descubrirás una mejor manera de vivir tus viajes(Food and Travel)

El ecoturismo es viajar a destinos en donde se disfruta de la naturaleza y se cuida al medio ambiente, a través de divertidas actividades que harán de tus vacaciones algo inolvidable

Por Rocío Carrillo

31/03/2021 02:07

El ecoturismo es uno de los estilos de viaje cada vez más en tendencia.

Especialmente después de la pandemia, se ha convertido en el top para escapar de las multitudes y disfrutar de la naturaleza.

México por sus bellos paisajes conformados por montañas, manantiales, valles, lagos, volcanes, jungla, cenotes y hermosas playas, lo hacen uno de los destinos favoritos para los viajeros.

Por eso hoy te platicamos acerca de su definición, su historia y qué actividades se pueden realizar.

Qué es el ecoturismo, definición

Disfruta de los entornos más hermosos a través de increíbles experiencias

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés), el ecoturismo es “la realización de un viaje de manera responsable, a zonas en donde se conserva el entorno, se fomenta el bienestar de la comunidad, y se ofrece educación, tanto para los proveedores del servicio como para los visitantes”.

En otras palabras, intenta conservar tanto al medio ambiente como a la cultura de las comunidades, a través de la práctica de viajes sostenibles y actividades ecoturísticas.

Historia del ecoturismo

Este tipo de viaje es uno de los más novedosos, y en los últimos años se ha vuelto tendencia. Foto: Instituto Erudite

La historia de el ecoturismo data del siglo XX,  una de las categorías más "nuevas" de viaje, considerando que en el siglo XIX se populariza la idea de desplazarse a otros sitios, solo con el fin de distraerse.

Después de la pandemia se ha convertido en uno de los viajes favoritos por su reconexión con la naturaleza en espacios abiertos. Foto: IDMA

Los viajes en masa, aunque benéficos para la economía, tienen muchas veces un impacto negativo en los sitios visitados.

Esta es la razón por la que surge el también conocido como turismo ecológico o turismo de naturaleza, sobre todo después de la pandemia. 

¿Cuál es la importancia del ecoturismo?

La belleza de la Biosfera de Sian Ka'an en Quintana Roo

La importancia del ecoturismo, radica en los principios en los que se basa, como son la promoción del cuidado del medio ambiente,  minimizando el impacto físico y social de los lugares visitados.

En estos se incluyen comunidades, parques nacionales y reservas naturales.

En las reservas de la biósfera, los visitantes reciben información y técnicas que pueden ayudar a la conservación de su hábitat.

En parques y reservas naturales se educa en la conservación y cuidado del medio ambiente

Al mismo tiempo se fomenta el respeto por el estilo de vida y las tradiciones expresadas por generaciones, como se hace en el turismo rural, modalidad que deriva del ecoturismo.

Da como resultado el enriquecimiento cultural de los visitantes al admirar maravillas naturales, y participar de forma activa en las actividades de turismo rural

Con estos viajes se conocen las costumbres y se participa en los procesos de producción local

En muchas ocasiones, los viajeros aprenden las técnicas agrícolas o los métodos de elaboración de herramientas de uso cotidiano, vestimenta o artesanías.

También son muy populares las sesiones de preparación de alimentos y la enseñanza de la lengua de la región.

Gracias a esta modalidad de turismo, las comunidades reciben a cambio de compartir sus conocimientos, el apoyo económico necesario para poder poner a la venta artículos que son producidos en la localidad.

Las comunidades se benefician al promover sus productos

De igual forma, al poner a la venta productos tradicionales a los visitantes, se garantiza la continuidad de sus tradiciones y la promoción de su cultura en sitios distantes.

¿En qué consiste el ecoturismo?

El descenso en rapel es infaltable como aventura ecoturística. Foto: Xenotes

El ecoturismo consiste en disfrutar del entorno, cuidando al ambiente a través de experiencias consideradas actividades ecoturísticas.

Algunos de los proyectos en México incluyen tirolesas y puentes colgantes para admirar los paisajes naturales.

Entre las aventuras ecoturísticas se encuentran los puentes colgantes y las tirolesas. Foto: Pinterest

También se ofertan cabañas en sitios apartados, en donde se puede practicar el birdwatching durante el día o de estrellas durante la noche.

La observación de aves permite internarse en los paisajes naturales más hermosos. Foto: IADB

Algunas comunidades comienzan de igual forma a ofrecer sus conocimientos de herbolaria y medicina tradicional para preservar esos saberes ancestrales.

Entre las actividades ecoturísticas están:

Los paseos en lancha te llevarán por escenarios rodeados de naturaleza, como los del Cañón del Sumidero
El montañismo es ideal si amas las alturas y las cuestas empinadas

¿Esta información del ecoturismo te fue de utilidad?

0%
No 0%
Lee también