Ecoturismo

¿Qué es un hotel ecológico?

Conoce qué es un hotel ecológico y vive la experiencia de hospedarte en uno

Conoce qué es un hotel ecológico y vive la experiencia de hospedarte en uno - Claire Wang (Claire Wang)

Conoce cómo es este tipo de hospedaje indispensable en el ecoturismo de México y el mundo

Por Rocío Carrillo

20/11/2020 09:00

En los últimos años, el ecoturismo ha surgido como la nueva conciencia de los viajeros por el cuidado del medio ambiente en México y el mundo, lo que ha implicado el surgimiento de hoteles ecológicos. Te platicamos qué son y cómo los distingues de los demás.

Los hoteles ecológicos han surgido de la necesidad urgente para el cuidado y respeto al medio ambiente. Foto: Hotel Azulik

¿Qué es un hotel ecológico?

Un hotel ecológico o eco-friendly es aquel que cuenta con una infraestructura y servicios que respetan el medio ambiente que los rodea. Esto debe aplicarse a cada uno de los elementos que lo integran: arquitectura, gastronomía y actividades ecoturísticas, los cuales te explicamos a continuación.

Un hotel ecológico cuida del ambiente en cada aspecto de su infraestructura

Arquitectura de un hotel ecológico

La arquitectura de un hotel ecológico debe estar integrada con el entorno natural. No es invasiva y respeta en lo más posible la flora y la fauna que la rodea. Por ejemplo: hay hoteles que construyen rodeando los árboles de la propiedad, o incluso los hacen parte de la instalación. Otros los trasplantan en sus jardines o viveros. También han surgido nuevas maneras de hospedaje en el ecoturismo, como el glamping, que consiste en hospedarse en carpas de lujo, con todas las comodidades de un hotel.

Los hoteles ecológicos se integran a la naturaleza que los rodea. Foto: hotel Azulik

Uso de tecnologías sostenibles

El uso de tecnologías sostenibles, es otro de los puntos que distingue a un hotel ecológico. El uso de materiales y telas de origen natural para el mobiliario y la decoración, así como la instalación de paneles solares, la creación de composta y el desarrollo de sistemas para reciclaje de materiales y de agua, distinguen a este hospedaje del ecoturismo en México y el mundo.

La implementación de paneles solares es uno de los requerimientos para un hotel eco-friendly

Gastronomía de un hotel ecológico

La gastronomía de un hotel ecológico va más allá de la preparación de los platillos. Inicia con la implementación de sus propios invernaderos y sistemas de cosecha sostenible, como la hidroponía, que les permite brindar a sus huéspedes verduras, frutas y hierbas frescas, sin pesticidas. También incluye la adquisición de ingredientes orgánicos a productores locales.

Los hoteles ecológicos cuentan con sus propios invernaderos para usar ingredientes orgánicos en su gastronomía

Actividades ecoturísticas de un hotel ecológico

Un hotel ecológico ofrece a sus huéspedes actividades ecoturísticas, que además de aportar diversión, ayudan a concientizar sobre el cuidado de los paisajes que visitan. Entre estas se encuentran el senderismo, paseos en bicicleta y el montañismo.

Los hoteles ecológicos ofrecen actividades eco-friendly como el senderismo y el montañismo

Esperamos que esta información te sea de ayuda, a la hora de reservar tu hotel ecológico, y disfrutar del ecoturismo en México y el mundo.

¡Hospedarte en un hotel ecológico es una experiencia única! Foto: Hotel Azulik

Te recomendamos conocer los hoteles ecológicos del sureste mexicano aquí:

¿Esta información de los hoteles ecológicos fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota