Ecoturismo

Reconecta con la naturaleza en Punta Sur Cozumel

Vive la naturaleza y los paisajes de uno de los principales atractivos ecoturísticos de Cozumel

En Punta Sur Cozumel conocerás el extremo más lejano de México, en un parque ecológico rodeado de playas, manglares, cultura maya y un emblemático faro

Por Rocío Carrillo

27/03/2021 12:16

Punta Sur Cozumel es una de las visitas infaltables durante tu vacaciones en este paraíso, ya que vivirás la impresionante belleza del extremo más lejano del país. Este parque ecológico se ubica en punta Celarain en donde se localiza el faro del mismo nombre, y es perfecto para disfrutar del ecoturismo.

Vista de la Laguna Colombia y el mar Caribe que conforman este paraíso de Cozumel

¿Por qué visitar Punta Sur Cozumel?

Punta Sur Cozumel es una de las bellezas naturales que debes visitar por su riqueza de flora y fauna, en el extremo más lejano del país. Es un parque ecológico ubicado en una reserva natural y es una de las actividades para disfrutar Cozumel al máximo. Tiene una extensión de 247 acres, en donde encontrarás manglares, un vestigio arqueológico maya, el Faro Celarain, playas y los famosos arrecifes ubicados frente a la costa.

Conoce el extremo más lejano de México en Cozumel

Sin lugar a dudas, el atractivo favorito es la Laguna Colombia, perfecta para que disfrutes de actividades ecoturísticas. Está rodeada por humedales que son el hogar de una gran cantidad de especies, en donde podrás disfrutar de la observación de aves, en especial si visitas entre abril y mayo.

También es el hogar de cocodrilos, y sus playas son importantes lugares de anidación de las tortugas verde y bobas. Aquí hay pasajes especiales para hacer senderismo sobre la laguna y entre los manglares, desde donde podrás admirar el vasto paisaje de esta reserva natural, favorita del ecoturismo.

El parque ecológico cuenta con pasajes para el senderismo y la observación de aves

Este paraíso se complementa con algunas de las más maravillosas playas de Cozumel. Al ubicarse en el extremo de la isla más grande de México, encontrarás tanto las de la parte este como las del oeste, en los que podrás hacer esnórquel o submarinismo, y conocer la belleza que envuelve a los famosos arrecifes de Cozumel, que lo han convertido en la meca mundial del buceo.

También disfrutarás de las playas del este y el oeste de la isla de Cozumel

Punta Sur Cozumel y el Faro Celerain

Otro de los atractivos principales de Punta Sur Cozumel, es el famoso Faro Celerain. Allí se alberga el Museo de la Marina, en donde podrás conocer su interesante exhibición. Si tienes buena condición, sube los 144 escalones que te llevarán hasta la parte superior, desde donde tendrás las mejores vistas de Cozumel.

El famoso Faro Celerain de Cozumel

Punta Sur Cozumel y la cultura maya

En Punta Sur Cozumel se conserva uno de los más importantes vestigios arqueológicos mayas de la isla, dedicado a la diosa Ixchel. Conocido como la Tumba de Caracol por su original arquitectura, este santuario estaba recubierto por pequeñas conchas que resonaban con el pasar del viento. En la cima había un gran caracol, y según los arqueólogos, dependiendo del sonido emitido, sus antiguos habitantes podían predecir el acercamiento de huracanes o tormentas.

El vestigio maya dedicado a Ixchel que estaba recubierto de conchas y un caracol en la parte superior

¿Cómo llegar a Punta Sur Cozumel?

Para llegar a Punta Sur primero deberás llegar en ferry a Cozumel. Del muelle puedes irte en taxi hasta el parque ecológico. Los horarios son de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.

¿Visitarías Punta Sur en Cozumel?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%

Últimas Noticias