Publica tu experiencia
Ecoturismo

Ría Lagartos: maravilla ecoturística de Yucatán

Envuélvete con la belleza natural de Ría Lagartos en Yucatán

Por RocíoCarrillo

Ría Lagartos es una experiencia natural imperdible si amas el ecoturismo

Ría Lagartos es una experiencia natural imperdible si amas el ecoturismo

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, es una de las más grandes de Yucatán y si amas las visitas ecoturísticas te va a encantar. Está constituida por manglares y petenes (especie de islas que se forman cerca de fuentes de agua), rica en flora y fauna.

Llamada originalmente Río Lagartos por los españoles, ya que a su llegada les impresionó la gran cantidad de cocodrilos en el lugar, actualmente sabemos que es en realidad una ría, o sea, una corriente de agua de mar que pasa entre la franja de arena de la playa, la tierra firme y por los humedales.

Manglares de Ría Lagartos
Los manglares de Ría Lagartos, aquí encontrarás de diversos tipos en un mismo lugar

¿Dónde se ubica la Ría Lagartos?

Ría Lagartos está ubicada en la franja litoral oriental de Yucatán. Colinda con los municipios de Río Lagartos, Tizimín y San Felipe al sur del estado, al norte con el Golfo de México y hacia el este con Quintana Roo.

¿Qué hacer en Ría Lagartos?

En Ría Lagartos hay mucho por hacer y observar:

  • La reserva cubre un área de 60,347.82 hectáreas en la que podrás distinguir la vegetación de diferentes ecosistemas en un solo lugar: humedales, diversas especies de selva, manglares, dunas de costa, pastos marinos y pastizales. Los petenes que te mencionamos al inicio, favorecen el desarrollo de vegetación que alcanza hasta los 25 metros de altura. 
  • Gracias a que la reserva no está habitada, existe una gran cantidad de especies para admirar, principalmente de flamencos rosados. Aquí los verás en grupos numerosos, ya que es una de las zonas de anidación más importante en el mundo. 
    Flamingos de Ría Lagartos Volandos
    Ría Lagartos es el mayor lugar de anidación del flamingo rosado, donde podrás admirarlos en total libertad
  • También es hogar de lagartos, cocodrilos, variadas especies de tortugas, monos araña, mapaches y armadillos. Aquí además habitan panteras, jaguares y venados cola blanca.
  • Dentro de la reserva también puedes visitar Las Coloradas, maravilloso lugar cuyas aguas son de color rosado.
    Las Coloradas
    Las Coloradas están dentro de la Biósfera y también se pueden visitar
    Cocodrilo Ría Lagartos
    Ría Lagartos además es hogar de gran diversidad de tortugas, cocodrilos y lagartos, haciendo honor a su nombre

Cómo llegar a la Reserva Ecológica de Ría Lagartos

Si viajas desde Mérida para llegar a Ría Lagartos en dos horas y media de camino llegarás. En el caso de que vengas desde Cancún en coche puedes tomar la carretera que lleva a Valladolid, para después dirigirse por la desviación hacia Tizimín y que circula por el sitio arqueológico de Ek Balam.

Prepárate para disfrutar de la maravillosa naturaleza de Ría Lagartos, una de las más importantes biósferas del país y de las experiencias ecoturísticas más increíbles de Yucatán.

En esta nota

Comentarios