Publica tu experiencia
Ecoturismo

Ríos subterráneos: la aventura ecoturística de la Riviera Maya

Sumérgete en las aguas nacidas bajo la tierra en la Riviera Maya, paraíso del ecoturismo en México

Por RocíoCarrillo

Los ríos subterráneos son escenarios únicos para el ecoturismo en la Riviera Maya. Foto: Río Secreto

Los ríos subterráneos son escenarios únicos para el ecoturismo en la Riviera Maya. Foto: Río Secreto

Uno de los paraísos del ecoturismo es la Riviera Maya por los ríos subterráneos de escenarios tan impresionantes como mágicos. Conoce todo acerca de estas maravillas de la naturaleza y planea esta aventura ecoturística en tus próximas vacaciones.

Paisajes de los ríos subterráneos
Los escenarios que rodean los ríos subterráneos hacen de las actividades ecoturísticas aventuras imperdibles 

¿Qué son los ríos subterráneos?

Los ríos subterráneos son corrientes acuáticas localizadas bajo la tierra de la Riviera Maya y la Península de Yucatán. Esta zona no tiene ni lagos ni ríos en la superficie, por la piedra caliza de alta porosidad del suelo; al absorber cada gota de lluvia a través de los siglos, conforma estos cuerpos de agua de manera subterránea. La Riviera Maya cuenta con el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo con más de 300 kilómetros de cavernas y cuevas, paraísos del ecoturismo.

Formación de los ríos subterráneos
Los ríos subterráneos se forman por la filtración de la lluvia a través de la piedra caliza

¿Qué actividades ecoturísticas se hacen en los ríos subterráneos?

El nado, el esnórquel y el buceo en los ríos subterráneos son actividades ecoturísticas favoritas en la Riviera Maya. Gracias a los paisajes espectaculares de estalactitas y estalagmitas que rodean a los ríos subterráneos, sumergirse en la frescura de sus aguas es una experiencia única del ecoturismo. Algunos tours incluyen nado en cenotes, senderismo por sus cavernas y la selva que los resguarda, donde además se puede disfrutar de la observación de aves.

Buceo en cavernas
El buceo te llevará por un viaje a través de las cavernas de los ríos subterráneos

¿En dónde hacer actividades ecoturísticas en ríos subterráneos?

Uno de los lugares más emblemáticos para esta actividad ecoturística es el parque Xcaret en la Riviera Maya. Aquí hay tres diferentes ríos subterráneos para nadar e incluso hacer esnórquel. 

Ríos subterráneos Xcaret
Uno de los tres ríos subterráneos de Xcaret

Río Secreto es otro de los mejores lugares para vivir esta experiencia, en donde se hace un recorrido por las cavernas que lo conforman, en los paisajes más increíbles de la Península de Yucatán.

Actividades ecoturísticas en ríos subterráneas
Sorprendentemente, el senderismo es una de las actividades que también se puede realizar en los ríos subterráneos. Foto: Viagenza 

El sistema de ríos subterráneos de Sac Actún, es uno de los paraísos para el buceo en cavernas, especial para expertos en esta actividad. Gracias a la gran cantidad de descubrimientos que se han hecho en su interior, es uno de los lugares más importantes para espeleólogos y arqueólogos.

Buceo en Sac Actún
Sac Actún es el sistema de ríos subterráneos más largos del mundo, y bucear a través de ellos es la aventura soñada para expertos

¡Prepárate para vivir en los ríos subterráneos las actividades ecoturísticas más increíbles de la Riviera Maya!

Te recomendamos ver:

 

En esta nota

Comentarios