Ecoturismo

Santuario de Luciérnagas: espectáculo natural de cuento de hadas

En Tlaxcala durante junio y julio se puede observar un espectáculo natural de cuento de hadas protagonizado por luciérnagas

Por Ivette López

28/02/2021 12:02

Tlaxcala es uno de los estados más pequeños de la república, con una gran riqueza natural, cultural e histórica. En este pequeño estado se encuentra el Santuario de Luciérnagas y un hermoso espectáculo natural impartido por estos pequeños insectos, que parece sacado de un cuento de hadas.

Santuario de Luciérnagas

Este espectáculo natural toma lugar en la temporada de verano, entre los meses de junio y julio, mayor parte en este último. Durante este mes las luciérnagas han alcanzado su edad adulta y las condiciones de humedad son propicias para el ritual de amor de estos maravillosos insectos.

Pareciese que las estrellas bajan a los bosques de oyamel del municipio de Nanacamilpa, pero dotadas con un buen par de alas. Las luciérnagas macho son quienes ofrecen el espectáculo aéreo, mientras tanto sin un par de alas tan desarrolladas, a ras de suelo y en los arbustos son las hembras quienes emiten bioluminiscencia.

En verano la luciérnagas dan un espectaculo natural

Al ser un espectáculo dado por la naturaleza hay que tener en cuenta que este avistamiento de luciérnagas puede variar de un día a otro. Es de suma importancia hacer un avistamiento responsable y seguir los protocolos establecidos. Así más personas podrán disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Entre las medidas que se toman son: 

  • No hacer ruido
  • No emitir luz
  • Caminar dentro de los senderos

Este último es primordial como los anteriores, pero como ya se mencionó las hembras no poseen la capacidad de volar lo que los vuelve una especie que no es migratoria, por esto es de suma importancia seguir los senderos indicados y así cuidar la naturaleza.

Hay muchas ofertas de tours certificados y calificado

En el municipio de Nanacamilpa hay diferentes opciones para disfrutar del Santuario de Luciérnagas y hacer ecoturismo. Así como ofertas de hospedaje, tours certificados y calificado para hacer un avistamiento de luciérnagas de manera responsable. También puedes hacer campismo y senderismo para seguir disfrutando de la naturaleza. 

Este maravilloso espectáculo culmina en un final atado al ciclo de la vida de las luciérnagas, no sin antes depositar los huevos que contienen a la siguiente generación de luciérnagas que iluminan los bosques de oyamel.

¿Te gusta visitar el Santuario de Luciérnagas?

Me encatntaría 0%
Ya lo conozco 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias