Publica tu experiencia
Ecoturismo

Turismo Alternativo: la nueva forma de disfrutar del Caribe Mexicano

Vive una nueva manera de disfrutar las bellezas naturales del Caribe Mexicano con actividades de turismo alternativo

Por RocíoCarrillo

El turismo alternativo es la mejor manera de reconectar con la naturaleza

El turismo alternativo es la mejor manera de reconectar con la naturaleza

El Caribe Mexicano es el lugar perfecto para el turismo alternativo y pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Conoce qué es y qué tipo de opciones puedes encontrar aquí:

¿Qué es el turismo alternativo?

El turismo alternativo promueve actividades en medio de la naturaleza, orientadas al cuidado, preservación y sostenibilidad del planeta. De esta manera se crea conciencia y respeto por el entorno natural de cada área que se visita.

Actividades de turismo alternativo en el Caribe Mexicano

Isla Contoy

Una de las actividades de turismo alternativo en el Caribe Mexicano que te encantarán es Isla Contoy. Es un área protegida y deshabitada en donde solo se encuentra un faro y un edificio que alberga un pequeño museo en medio de la vegetación. Es el hogar de 152 especies de aves marinas y zona de desove de cuatro tipos de tortugas: laúd, verde y carey. Está ubicada a 30 kilómetros de Isla Mujeres, si te hospedas en Cancún puedes tomar alguno de los tours autorizados que salen de Puerto Juárez. Para visitar Isla Contoy hay un máximo de personas por cada viaje y los horarios son restringidos, por lo que te sugerimos reservar con anticipación. En la isla puedes subir al mirador y observar a miles de aves, esnorquelear o pasar el día en su tranquila playa. Los tours incluyen la comida y la bebida y al regreso no se debe dejar rastro de basura. 

Isla Contoy
Isla Contoy área protegida y hogar de miles de aves marinas

Biósfera de Siaan Ka’an 

La Biósfera de Siaan Ka’an es otra área protegida de gran belleza y una de las mejores opciones para el turismo alternativo en el Caribe Mexicano. Cuenta con 650, 000 hectáreas, una de las más grandes de México. Se ubica a 140 kilómetros de Cancún y a 10 kilómetros de Tulum, es la única en el mundo conformada por manglares, lagunas, humedales, costa y petenes. Estos últimos son una especie de islas que rodean los lugares con ojos de agua, lo que favorece el desarrollo de árboles que pueden llegar a los 30 metros de altura. Aquí disfrutarás de recorridos por los canales de la laguna de Muyil, la observación de diversas especies de fauna y flora, hacer kayak, senderismo y bicicleta. Los recorridos van acompañados de pláticas de conservación.

Turismo_Alternativo_Biósfera
Los recorridos por la Laguna de Muyil en Bacalar es una de las actividades favoritas

Ruta de los Cenotes

La Ruta de los Cenotes es uno de los lugares que no deben faltar en un viaje de turismo alternativo. Está localizada a 30 minutos de Cancún y a tan solo 10 de Puerto Morelos. Consiste en un camino de 35 kilómetros de largo que llega hasta Leona Vicario, en donde se pasa por varios cenotes en los cuales puedes nadar. Los más conocidos son: el Siete Bocas, Chilam Balam, Kin Há, Zapote, Las Mojarras, Verde Lucero y la Noria. Son de diferentes tipos, algunos abiertos en medio de la jungla como el Cenote Las Mojarras, semiabiertos como el Siete Bocas o cerrados dentro de una caverna como el Kin Há. Por lo general abren a las 7 de la mañana y cierran el acceso a las 5 de la tarde. Cada cenote cobra cuota de entrada y difiere de uno a otro, para que vayas preparado con efectivo. No olvides llevar tu toalla y un cambio de ropa para la salida.

Ruta de los cenotes
La Ruta de los Cenotes no puede faltar en tu viaje de turismo alternativo

Consideraciones para el Turismo Alternativo

Parte importante del Turismo Alternativo es el cuidado del ambiente, por lo que deberás utilizar bloqueadores solares libres de químicos, para cuidar el entorno natural que visitas. Trata de evitar el uso de maquillajes o perfumes, y siempre llevar una bolsa aparte donde depositar basura.

En esta nota

Comentarios