Experiencias

15 datos sorprendentes del Cerro de La Bufa, Zacatecas

El Cerro de La Bufa representa uno de los más importantes atractivos de Zacatecas

En el Cerro de La Bufa se combinan historia, vistas impresionantes y uno de los principales atractivos de Zacatecas, que te maravillará

Por Rocío Carrillo

11/06/2021 10:15

La silueta del Cerro de La Bufa que se admira desde cualquier punto de Zacatecas, está rodeada de datos sorprendentes, leyendas y de los sucesos más relevantes de México.

Es el escenario que enmarca a esta hermosa ciudad colonial, como protagonista y testigo de su historia.

Al caer la noche el cerro se viste de luces. Foto: Emaze

Este majestuoso lugar, más que uno de los principales atractivos de Zacatecas, es la cuna y el corazón de una de las regiones mineras más destacadas del país, en donde hay mucho por descubrir.

Ya sea que estés en la ciudad por varios días o en viaje de fin de semana, sin lugar a dudas, el Cerro de la Bufa será un imperdible de tu visita.

Los 15 datos que te sorprenderán del Cerro de La Bufa, Zacatecas

La silueta del cerro que enmarca a la ciudad. Foto: Food and Travel México

1 Uno de los datos sorprendentes del Cerro de La Bufa es su gran tamaño, tiene 2,610 metros de altura.

2 Fue el lugar de llegada de los fundadores de Zacatecas: Baltazar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Juan de Tolosa.

3 A este último se debe su nombre, ya que en aragonés "Bufa" significa "vejiga de cerdo", por la forma de la cima del cerro.

Debe su nombre a la forma de la cima

4 En 1548 se construye la ermita a la Natividad de Nuestra Señora, que después se remodelaría y convertiría en el Santuario de la Virgen del Patrocinio.

5 El cerro se convierte en el símbolo de la ciudad en 1588 y se incluye en el escudo de armas.

El escudo de armas Zacatecas en donde se aprecia la figura del cerro

6 Para dar asilo a los hijos de los mineros fallecidos en los accidentes de las minas, se construyó la Casa de la Caridad en 1862.

7 En el año de 1906 se edifica el Observatorio Meteorológico, uno de los más avanzados de la época.

8 Fue escenario de los sucesos más importantes de la historia de México: la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla, y la Toma de Zacatecas.

Revive los sucesos históricos vividos aquí. Foto: TuriMéxico

9 De este último hecho, aún pueden observarse los vestigios del enfrentamiento entre las tropas de Pancho Villa y Huerta en los muros de lo que es hoy el Observatorio Meteorológico.

El sorprendente Observatorio Meteorológico. Foto: Tudu

10 Acerca de esta época, es posible admirar armas y uniformes, así como documentos y fotografías en las 10 salas del Museo de la Toma de Zacatecas ubicado en la cima.

11 Visitar el Cerro de La Bufa es en sí una aventura, puedes subir a la cumbre a pie o en el teleférico.

12 Este último lo conecta con la Mina "El Edén" y el Cerro del Grillo.

Subir a la cima en el teleférico será una experiencia inolvidable

13 Hay actividades para toda la familia, como el Mausoleo de los Hombres Ilustres, la Plaza de la Revolución, el Santuario, el Museo, la Cámara Oscura, el Observatorio Meteorológico y sus variados miradores.

El bellísimo Santuario de la Virgen del Patrocinio

14 La cima cuenta con un área comercial donde es posible adquirir artesanías locales y degustar deliciosos platillos típicos, como el asado de bodas o la birria tatemada.

15 En el Cerro de La Bufa hay actividades de aventura: volar en tirolesa, ascenso en bicicleta de montaña, o el tour en cuatrimoto.

¿En dónde se ubica el Cerro de La Bufa, Zacatecas?

El Cerro de La Bufa se ubica al este del centro de Zacatecas.

Es posible verlo desde cualquier punto de la ciudad, al cual puedes llegar caminando, en coche, pero te recomendamos hacerlo por el teleférico, ya que es una experiencia novedosa, con vistas increíbles.

¿Te gustaría visitar el Cerro de La Bufa, Zacatecas?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias