Experiencias

5 mejores cenotes para bucear en la Riviera Maya

El buceo en cenotes será una de tus experiencias favoritas en la Riviera Maya

Vive una experiencia única buceando en los 5 mejores cenotes de la Riviera Maya

Por Rocío Carrillo

26/09/2020 09:42

En la Riviera Maya, más que en ningún otro lugar del mundo, puedes disfrutar de la increíble experiencia del buceo en cenotes. Aquí te decimos cuáles son 5 de los mejores cenotes y las principales recomendaciones a seguir.

La presencia de cenotes en la Riviera Maya

Su nacimiento inicia con la caída del gran meteorito causante de la desaparición de los dinosaurios en la prehistoria. Este formó un gran cráter de cenotes y cuevas inundadas en la Riviera Maya y la Península de Yucatán, llamado Anillo de Chicxulub. A partir de entonces la presencia de estas albercas naturales continuó, ya que toda esta zona tiene suelo de roca caliza. Al ser muy porosa absorbe el agua de la lluvia, evitando la formación de lagos o lagunas, por lo tanto, estos no se encuentran en la superficie, sino bajo la tierra, creados por la filtración del agua. Con el paso del tiempo el derrumbe de techos y paredes, esculpen las magníficas formaciones rocosas que rodean a cenotes y ríos subterráneos.

Sumergirse y bucear en las maravillosas aguas del cenote Sac Actún es una experiencia que no debes perderte en la Riviera Maya

Qué se ve en el buceo de cenotes

Hasta hace poco tiempo los cenotes en la Riviera Maya y la Península de Yucatán empezaron a descubrirse gracias al buceo hecho por geólogos, arqueólogos y espeleólogos. Se dieron cuenta de que la gran mayoría se interconectan y tienen salidas al mar, lo que explica la haloclina que en un buceo de cenote se llega a apreciar. Se trata del fenómeno que se produce al juntarse el agua dulce de los ríos subterráneos con la del mar, formando dos capas, una muy clara y otra obscura, ya que por su densidad no se mezclan. 

Otro de los atractivos del buceo en cenote son las cavernas y su paisaje de estalactitas y estalagmitas, las cuales han tardado millones de años en formarse. También impresiona la gran claridad de sus aguas, que pareciera que vas volando en vez de flotando y los juegos de luz. Aquí además se llegan a observar algunas especies de crustáceos, anguilas y peces.

Uno de los paisajes impresionantes que puedes admirar al bucear en cenotes

Quién puede bucear en cenotes de la Riviera Maya

El buceo en cenotes de la Riviera Maya es una actividad que conlleva cierto riesgo, por lo que debe realizarse después de aprender específicos conocimientos teóricos y varias horas de práctica. También es recomendable hacerlo acompañado de alguien experto y que conozca el cenote que vas a visitar.

5 Mejores cenotes para bucear en la Riviera Maya

Aquí te enlistamos los 5 mejores cenotes para bucear en la Riviera Maya:

Cenote Chac Mool

Es un cenote semiabierto, ideal si apenas estás empezando a bucear, ya que no es profundo. Vale mucho la pena ya que tiene un escenario increíble de estalactitas. 

Una de las espectaculares formaciones del cenote Chac Mool

Cenote Cristalino

El Cenote Cristalino se ubica al sur de Playa del Carmen siguiendo la Carretera Federal 307. Al ser un cenote abierto, su entrada parece una alberca, y como lo dice su nombre, sus aguas son muy transparentes y por lo mismo es excelente para bucear, ya que se puede apreciar su belleza claramente.

Entrada al Cenote Cristalino

Cenote Chikin Há

El Chikin Há está interconectado con varios cenotes. Ofrece espectaculares juegos de luz gracias a las múltiples aperturas en el techo. Parte de su caverna es abierta, ideal para buzos que apenas empiezan a bucear en cenote.

Los cenotes poco profundos son ideales si estás empezando a vivir la actividad de buceo en cavernas

Cenote Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos ubicado al norte de Tulum, es considerado uno de los mejores en la Riviera Maya para el buceo. Se le llama así por las dos aberturas conectadas por cuevas subterráneas, que si se observan desde la altura, dan la apariencia de ojos. Está conformado por tres cavernas las cuales están intercomunicadas por ríos subterráneos, lo que lo convierte en uno de los sistemas de cuevas bajo el agua, más largos del mundo.

El punto de salida para recorrer el cenote Dos Ojos

Cenote Sac Actún 

El Cenote Sac Actún se ubica a 5 minutos de Tulum y es otro de los preferidos para bucear en la Riviera Maya. Es el río subterráneo más largo del mundo y el segundo sistema de cavernas inundadas de mayor longitud con 347.7 kilómetros. Está conectado con el Dos Ojos y otra de las entradas a este sistema de cuevas es el Gran Cenote. Es ideal para los buzos que ya son expertos pues se atraviesan pequeños túneles que requieren de toda la destreza y tranquilidad que dan horas y horas de práctica. El agua es muy cristalina por lo que el paisaje de las cavernas es espectacular, rodeado de enormes estalactitas y estalagmitas. Este cenote además es famoso por la gran cantidad de objetos arqueológicos encontrados en sus aguas. 

El Cenote Sac Actún resguarda el segundo sistema de cuevas más largo del mundo

Lo que debes saber antes de bucear en un cenote

A continuación te damos las más importantes recomendaciones antes de sumergirte en un cenote.

  • Debes tener experiencia de buceo, de preferencia ya contar con la certificación pertinente. 
  • Si sufres de claustrofobia o te afectan los lugares oscuros, evita mejor bucear en cenotes.
  • No realices la actividad solo por muy experto que seas, debes ir con un guía especializado en buceo de cavernas y que además ya conozca el cenote que visitarás.
El guía debe llevar máximo cuatro personas a bucear en cenote
  • Respeta la línea de vida, no te separes de ella y cumple al pie de la letra todas las indicaciones y señalamientos.
  • Sigue la regla de los tercios para los tanques de aire.
  • No uses ni bloqueadores, ni bronceadores solares, ya que estos afectan el ecosistema de los cenotes.

¿Te animarías a bucear en cenotes?

Sí, me encantaría 0%
No me animo 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias