Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Amealco: el Pueblo Mágico de la muñeca otomí

Conoce la hermosa comunidad de Amealco cuna de la muñeca Lele

Por RocíoCarrillo

Amealco es el Pueblo Mágico donde se elabora la muñeca representativa del juguete en México: Lele

Amealco es el Pueblo Mágico donde se elabora la muñeca representativa del juguete en México: Lele

Lele es una muñeca hecha de tela, cuyo nombre en  otomí significa "bebé", representativa del juguete en México, y originaria del Pueblo Mágico de Amealco. Es tan importante la labor de las mujeres indígenas en la creación artesanal de las muñecas, que esta ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro. En el Pueblo Mágico de Amealco conocerás la historia de esta bella artesanía, visitar los talleres en donde se elaboran, ¡e incluso aprender a hacerlas! Y por supuesto, adquirir la tuya para llevar a casa de recuerdo.

Muñeca otomí
En Amealco podrás admirar las muñecas otomíes más hermosas

¿Qué hay por hacer en Amealco?

Amealco es un encantador Pueblo Mágico, que te ofrece el encanto de su arquitectura colonial. En el corazón del centro podrás visitar la Parroquia de Santa María, de estilo neoclásico y barroco, que data del 1905, en cuya fachada hay proyecciones de video mapping los viernes y los sábados.

Amealco basílica
La Basílica de Santa María es otro de los atractivos principales de Amealco

La plaza principal es ideal para pasear y admirar las esculturas de la muñeca Lele. A los alrededores encontrarás restaurancitos y cafés excelentes para comer, también puedes dirigirte al Mercado Municipal donde podrás probar el mole de guajolote.

Amealco escultura
En la plaza principal de Amealco también podrás admirar las esculturas dedicadas a Lele

Por supuesto, en tu recorrido encontrarás variados puestos con bellas muñecas otomíes Lele, originarias de Santiago Mexquititlán, y Donxy de San Ildefonso Tultpec, con sus vestidos y adornos coloridos.

Amealco muñecas Lele
Durante tu paseo por Amealco encontrarás puestecitos por doquier con coloridas muñecas Lele y Donxy

Conoce el Museo de la Muñeca Artesanal 

El Museo de la Muñeca Artesanal es una visita imperdible, pues además de aprender más sobre la historia de Lele, podrás admirar una amplia colección de muñecas representativas de todas partes del país. En el Mercado Artesanal ubicado a un costado, hay talleres en los que se elaboran  las muñequitas y en donde puedes aprender a hacer la tuya. 

Museo Muñeca Artesanal
En el Museo de la Muñeca Artesanal se exhiben muñecas de todo México, como las de la imagen del estado de Michoacán

Cómo llegar a Amealco 

Lo ideal para llegar a Amealco, es tomar como punto de partida la ciudad de Querétaro por la Carretera Federal 120, ya que llega directamente hasta este maravilloso lugar. 

Disfruta de una experiencia colorida en el Pueblo Mágico de Amealco.

En esta nota

Comentarios