Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Así se vive el Guadalupe Reyes

Aquí te decimos por qué se le dice maratón Guadalupe Reyes, qué días se festeja y las recomendaciones indispensables para salir VIVO de él.

Por MarcelaNazar

Así se vive el Guadalupe Reyes

Así se vive el Guadalupe Reyes

En estas fechas seguramente comenzarás a escuchar el famoso Guadalupe Reyes, en donde la mayoría lo dice con emoción y a lo mejor tú te preguntarás el por qué o qué significa, cala aquí te diremos todo sobre este festejo.

Cuándo es el Guadalupe Reyes

La frase “Maratón Guadalupe Reyes” es una expresión típica de México, nuestro bello país, la cual comenzó a usarse en el año de 1990, esta hace alusión (de manera informal) al periodo de festejos que inicia el 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe, y finaliza el 6 de enero con los Reyes Magos.

Aunque dura siete días hay quienes lo alargan hasta el 2 de febrero por el Día de la Candelaria, y se reúnen para convivir y probar unos deliciosos tamales.

Del 12 de diciembre al 6 de enero así es como se vive la fiesta en México.

Recomendaciones en el Guadalupe Reyes

Como te podrás haber dado cuenta es un festejo en grande y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una serie de recomendaciones.

-Ejercicio al menos 30 minutos diarios

-Servirse platos medianos

-Evitar comer lo mismo cada día puesto que los alimentos pueden fermentarse

-Comer hasta que te sientas satisfecho y no hasta no puedas más

-Evita o modera el consumo de alcohol y tabaco

-Tomar dos litros de agua al día

-No olvidar tomar los medicamentos si llevas algún tratamiento

Fuera estrés

Olvídate del estrés y la ansiedad provocada por el trabajo, el aguinaldo y los gastos que tienes por hacer. Dedícate a disfrutar estas fechas en compañía de tus seres queridos y date un tiempo para ti.

Recuerda que lo más importante es pasar tiempo juntos y si decides brindar algunos detalles, no te preocupes por su tamaño o su valor, lo importante es la intención y el cariño.

En el Guadalupe Reyes debes de disfrutar sin estrés.

Disfruta la comida, sin excesos

Los excesos tarde o temprano te llevarán a sufrir las consecuencias, así que mejor evita sentirte mal durante las fiestas y disfruta de toda la comida con medida.

Sé más selectivo con los alimentos que consumes y apóyate con refrigerios saludables entre comidas para evitar la ingesta excesiva de alimentos calóricos y pesados.

Descansa

Fiestas por aquí y fiestas por allá, convivios con la familia y mucho trabajo; pareciera que no habrá tiempo para descansar y tomarse una siestecita, pero no dormir adecuadamente puede ser perjudicial, así que no te olvides de darle un merecido descanso a tu cuerpo.

El alcohol no está prohibido

No bebas como si nunca lo fueras a volver a hacer. Disfruta la bebida y no ingieras cantidades peligrosas de esta en períodos cortos de tiempo, ni hagas combinaciones peligrosas y extravagantes.

Tampoco se trata de excederse.

Evita los ayunos prolongados

Sí, probablemente ya habrás escuchado que los ayunos son buenísimos, pero no en estas condiciones. Ya sea porque has dormido de más durante el día o estás guardando espacio para el atracón que te espera por la tarde; mejor evita los ayunos y realiza tus tres comidas al día. 

Lo que sí puedes compensar es un desayuno y comida ligeros, para tener una cena copiosa (aunque en realidad comer demasiado pesado en las noches no es recomendable).

No te olvides de la actividad física

Es común que durante estas fechas te olvides completamente de la dieta y el ejercicio, pero caminar aunque sea 15 minutos al día te ayudará a sobrellevar los excesos de la temporada de una forma más fácil.

 

En esta nota

Comentarios