Experiencias

Aventúrate a conocer Perote, Veracruz

Descubre la historia y atractivos de Perote, Veracruz

Descubre la historia y atractivos de Perote, Veracruz

Uno de los rincones más fríos de este estado, es sin duda Perote, Veracruz, un lugar ideal para pasar las fechas decembrinas

Por Gris Canul

23/12/2021 11:09

Perote, Veracruz es una de las localidades de este estado que goza de un clima frío-seco-regular, teniendo una temperatura promedio de 12º C y de 25º C a 28º C en verano.

Cuenta con numerosos arroyos y varios atractivos turísticos que muchos viajeros recomiendan al estar por esta zona.

Si no sabes qué hacer en Veracruz, te invitamos a que te atrevas a visitar este poblado que se encuentra en la parte sur de la Sierra Madre Oriental.

Antecedentes de Perote, Veracruz

Plaza principal de Perote, Veracruz

Perote, Veracruz pasó de ser Villa de Perote a ciudad de Perote por decreto en 1973, el cual se fundó en 1527 por Pedro Anzures.

A este hombre le llamaban Pedrote, y fue quien cimentó en ese territorio el mesón de San José y el poblado que se formó a los alrededores del mismo, que más tarde recibió el nombre de Perote.

Aquí también fue construida la Fortaleza de San Carlos, donde dio inicio el H. Colegio Militar, lugar en el que murió Guadalupe Victoria. 

Tradiciones de Perote, Veracruz

Santo Patrono de San Miguel de Arcángel

La población de Perote, Veracruz es muy apegada a sus costumbres y tradiciones, por lo que año con año celebran las fechas patronales y festividades tradicionales del lugar.

Algunas de ellas son las siguientes:

3 de mayo, fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz, celebrado con actividades religiosas, mojigangas, kermés, y ofrendas florales.

20 de junio, conmemoración de la fundación de Perote, Veracruz, celebrado con exposición agrícola, ganadera, industrial, artesanal, corridas de toros y bailes populares; así como se lleva a cabo una exposición de globos aerostáticos anclados.

29 de septiembre, fiesta en honor al Santo Patrono de San Miguel, festejado con eventos culturales, así como con la participación de danzantes de la zona, feria con juegos mecánicos, fuegos artificiales y presentación de artistas de gran renombre.

Aunque si para febrero estás por estos rumbos, no pierdas la oportunidad de ser parte del carnaval de Veracruz: El más alegre del mundo.

Qué visitar en Perote, Veracruz

Fortaleza de San Carlos

Algunos de los lugares imperdibles para visitar en Perote, Veracruz, van desde monumentos históricos, hasta atractivos naturales.

Uno de ellos es la parroquia de San Miguel, que cuenta con una escultura del Arcángel San Miguel, acompañada de figuras antropomorfas, veneras y querubines a los lados.

Otro sitio considerado un monumento histórico es la emblemática Fortaleza de San Carlos, el cual inició su construcción en 1770, terminando en 1976 durante el siglo XVIII.

Fue hecho como parte del plan de defensa y almacenamiento de víveres por los ataques constantes de los piratas ingleses.

Su construcción se basa en muros rematados con almenas y torreones en cada esquina, a su alrededor hay una fosa y tiene dos esculturas de soldados de salvaguarda en la entrada principal. 

Parque Nacional Cofre de Perote

De igual manera está el Parque Nacional Cofre de Perote, desde donde se puede observar los valles de Puebla y Tlaxcala, así como un área de transición a la altura de un lugar llamado La Joya.

En esta zona puede ser admirado el cambio de dirección de las nubes que topan con una cordillera montañosa.

Aquí mismo, desde las alturas, puede apreciarse también las cumbres de Citlaltépetl.

Otro sitio imperdible son las Ruinas Prehispánicas de Pueblo Viejo, una zona arqueológica que no ha sido reconocida por ningún Instituto Mexicano, por lo que solo los mismos habitantes se han hecho cargo de su conservación. 

Y por supuesto que no debes dejar pasar la oportunidad de conocer la plaza principal, mejor conocida como el Parque Juárez de Perote, Veracruz.

Dónde se localiza Perote, Veracruz

Los límites de la localidad de Perote, Veracruz colinda al norte con Altotonga, Villa Aldama, Jalacingo y Las Vigas de Ramírez. 

Al este topa con Acajete y Tlalnelhuayocan, al sureste con Xico, al sur con Ayahualulco y al oeste con Puebla.

Aproximadamente está a 50 kilómetros de la capital del estado por carretera.

Así que no lo dudes, viaja a Veracruz y disfruta del espíritu jarocho.

¿Has visitado Perote, Veracruz?

¡Sí, me encanta! 0%
No, pero se ve interesante 0%