Experiencias

Coatepec, el Pueblo Mágico del café en Veracruz

Disfruta de la belleza, los aromas y los sabores de Coatepec, Veracruz

Disfruta de la belleza, los aromas y los sabores de Coatepec, Veracruz

En Coatepec encontrarás un paraíso cafetalero, en un Pueblo Mágico de Veracruz envuelto de aromas exquisitos y paisajes espectaculares

Por Rocío Carrillo

18/12/2021 10:39

Si amas el café una visita a Coatepec, Veracruz no debe faltar en tu bucket list de viajes.

Es uno de los Pueblos Mágicos de este hermoso estado, que gracias a su ubicación a las faldas del cerro Cofre de Perote, reúne las condiciones ideales para la producción de los mejores granos de café en el orbe.

Así que toma nota de todo lo que podrás disfrutar en este increíble lugar.

¿Qué hacer en Coatepec, Veracruz?

El Pueblo Mágico rodeado de cafetales y paisajes tapizados de verde

Como te lo podrás imaginar, la mayoría de las actividades que se hacen en Coatepec, Veracruz giran en torno al café.

La historia de este Pueblo Mágico como centro cafetalero inicia en el año de 1808, cuando llega desde Cuba a la Hacienda Zimpizahua la primera semilla de cafeto arábigo. 

Su clima con una temperatura media de 19 °C, la vastedad de lluvias y la altura justa, hicieron que este grano se convirtiera en grandes extensiones de cafetales.

Una tierra rica en cafetales

Durante tu visita podrás realizar paseos guiados que forman parte de la ruta del café en Veracruz.

Incluyen paseos por las zonas de cosecha y producción más importantes del país, ya que aquí nacen parte de los mejores cafés del mundo.

Conoce todo acerca de la producción del café. Foto: Animal Gourmet

En estos recorridos podrás conocer fincas en medio de paisajes rodeados de verdor, que en las mañanas temprano se visten de niebla.

Así mismo conocerás todo el proceso que implica tener una deliciosa taza de café en tus manos, desde el momento de la siembra.

Por supuesto que también podrás degustar los diferentes tipos de café, además de conocer la diversidad de productos que se realizan con este preciado grano.

Estos recorridos incluyen visitas a las antiguas haciendas de:

  • Zimpizahua
  • Orduña
  • El Trianón
  • Finca Cafetalera Don Silvano

Para complementar esta experiencia, no dejes de visitar el Museo del Café La Mata, y el Museo Interactivo El Cafetal Apan.

En Coatepec, Veracruz además podrás explorar su historia en sus edificios coloniales, como las iglesias de San Jerónimo, del Calvario y del Sagrado Corazón de Jesús.

La iglesia de San Jerónimo

Imperdible su deliciosa gastronomía, como los langostinos y las truchas, la cecina coatepecana, el estofado de gallina y la sopa de pan.

Y de postres los licores y helados cuyo ingrediente principal es el café, combinado con maracuyá, mandarina, macadamia o limón.

¿Dónde se ubica Coatepec, Veracruz?

El Pueblo Mágico de Coatepec se ubica en el norte del estado de Veracruz, a 30 minutos de la ciudad de Xalapa y a tan solo 4 horas y media de la CDMX.

¿Te gustaría conocer Coatepec, Veracruz?

Me encantaría, ¡amo el café! 0%
Lo pensaría 0%