Experiencias

Conoce los molcajetes de piedra volcánica de Comonfort

Conoce los molcajetes de piedra volcánica de Comonfort

Conoce los molcajetes de piedra volcánica de Comonfort

En Comonfort los molcajetes de piedra volcánica toman un importante protagonismo pues son una verdadera muestra de la tradición mexicana

Por gabriel dzay

22/09/2022 01:12

La riqueza gastronómica de Comonfort es posible gracias a los molcajetes de piedra volcánica, ya que con ellos se preparan salsas, pastas, guacamoles y otros ingredientes que llevan los platillos más representativos de la región. 

En este Pueblo Mágico de Guanajuato encontrarás desde el más pequeño hasta aquel que tiene un tamaño ideal para tomarte una buena foto de recuerdo, si quieres dar ese toque especial a tu cocina lo mejor que puedes hacer es venir por uno de estos. 

Esfuerzo y belleza en los molcajetes de piedra volcánica

Los molcajetes de piedra volcánica

Cuando inicies tu recorrido por Comonfort debes hacer una parada obligatoria en los talleres donde los artesanos hacen los molcajetes de piedra volcánica, los cuales pueden tener diferentes tamaños y diseños. 

Mientras caminas entre las creaciones de más de 200 trabajadores, podrás conocer su historia e importancia para la zona, así como escuchar el piqueteo de las herramientas sobre las piedras, las cuales servirán para elaborar estas fantásticas piezas, las cuales llegan a tener diseños creativos.

Estos talleres fueron creados cerca de minas rústicas, por lo tanto conocer el proceso de estas artesanías mexicanas desde cero es una gran experiencia, la cual puedes concluir comprando una de ellas, puedes elegir entre la forma de un cerdito, tortuga o bien la tradicional. 

Sin duda los molcajetes de piedra volcánica son el mejor recuerdo que te puedes llevar de Comonfort, pues en ellos está el esfuerzo, creatividad y tradición de los artesanos. 

El encanto de los molcajetes de piedra volcánica

Los molcajetes de piedra volcánica tienen un elemento especial

Lo más atractivo de los molcajetes de piedra volcánica es que las piedras con las que son elaborados son portadoras de algunos elementos como feldespatos o minerales de sal, que al momento de estar en contacto con los ingredientes darán un sabor muy peculiar. 

El tecolote, que es la piedra usada para moler cada ingrediente, es parte importante del proceso para lograr este delicioso sabor, que hará más especial tu cocina, tu sazón. 

¿Además de los molcajetes de piedra volcánica qué otros atractivos tiene Comonfort? 

Atractivos de Comonfort

Cuando ya tengas tu molcajete de piedra volcánica en tu maleta será momento de conocer los demás atractivos que hay en Comonfort, estos son los principales: 

  • El Museo Doctor Luis Mora. 
  • El Camino Real.
  • El Antiguo Palacio Municipal.  
  • La parroquia de San Francisco.
  • El Mercado Hidalgo.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

¿Visitarás pronto este atractivo lugar de Guanajuato?

Sí, será muy pronto 0%
Aún no, pero sí formará parte de mis planes 0%