Experiencias

Conoce qué hacer en Val Quirico, Tlaxcala

Disfruta en Val Quirico de un pintoresco pueblito escondido de Tlaxcala

Disfruta en Val Quirico de un pintoresco pueblito escondido de Tlaxcala

En Val Quirico, Tlaxcala descubrirás un pintoresco pueblito inspirado en la Toscana italiana, donde podrás disfrutar de sus atractivos y obtener las mejores fotos

Por Rocío Carrillo

14/06/2021 10:07

Val Quirico es el tesoro mejor guardado de Tlaxcala, cuyo nombre significa "Valle de Quirico".

Llegar aquí es un viaje en el tiempo, que te transportará a un lugar sacado como de un cuento de hadas, de los poblados medievales europeos más hermosos.

Aunque como destino turístico es de reciente creación (apenas en el 2014), el sitio tiene una historia que data de la época del porfiriato.

Si lo que buscas son lugares únicos para obtener las fotos más instagrameables, este lugar te fascinará.

Aquí obtendrás las mejores imágenes de tu visita. Foto: Actitud Fem

Gracias a su cercanía con Puebla (35 minutos) y de la Ciudad de México (solo dos horas en auto), es ideal para escapadas de fin de semana con la pareja, amigos, familia, e incluso con tu mascota, ya que es pet friendly.

Te platicamos todo lo que este maravilloso lugar tiene para ti.

Historia de Val Quirico, Tlaxcala

El pueblito está asentado en lo que fuera una antigua hacienda porfiriana

La historia de Val Quirico, Tlaxcala se remonta a la antigua hacienda de Santa Águeda que ocupaba el terreno donde ahora está asentado.

Esta fue erigida durante el porfiriato, y en su época de oro a mediados del siglo XVIII, fue un importante centro agricultor y ganadero.

Con el pasar del tiempo, esta actividad cesó y la ex hacienda se transformó en un club privado, que tuvo que cerrar operaciones por su escaso éxito.

Tiempo después, un grupo de inversionistas crea este pueblito turístico, inspirado en la Toscana italiana.

¿Qué hacer en Val Quirico, Tlaxcala?

Cada rincón del pueblito es de gran belleza

En Val Quirico, Tlaxcala podrás recorrer sus hermosas calles empedradas y callejones, enmarcadas por construcciones de piedra, ladrillo y madera.

Se divide en cuatro diferentes barrios, los cuales ofrecen distintas actividades: el Centro, Fresnos, Laureles y Bosques.

Es ideal si amas las fotos, pues por todos lados encontrarás el escenario perfecto, lleno de detalles, vegetación y flores.

Son infaltables los recorridos por el zócalo, los paseos en bicicleta o a caballo y conocer la "Teta de la Abundancia", parte de una antigua escultura italiana, se cree que si la tocas, asegurarás éxito y fortuna.

La Plazuela de Los Blanca donde se encuentra la "Teta de la Abundancia"

Destaca la Universidad del Fabbro, especializada en la industria de la inmobiliaria.

El acceso parece salido de una película de Harry Potter, pues el ingreso es a través de una pared secreta de la biblioteca.

La Universidad del Fabbro. Foto: Del Fabro Uni

Si amas el hípico, es posible visitar el Centro Ecuestre de Val Quirico, en donde podrás desde optar por paseos a caballo o en carruaje, hasta participar en algunos de sus eventos ecuestres.

Complementarán tu visita las representaciones de peleas medievales y los rallys misteriosos rodeados de leyendas.

Parte del atractivo de este hermoso lugar son la gran variedad de tienditas de inspiración bohemia, y los acogedores restaurantes de gastronomía nacional e internacional.

El lugar también destaca por sus originales tiendas

Todos son pet friendly, además de que en las calles encontrarás bolsitas para los desechos de las mascotas, y bebederos especiales.

Es un destino adecuado para visitar con tu mascota. Foto: México Pet Friendly

Si deseas hospedarte la oferta es de pequeños hoteles tipo boutique.

Al ofrecer poco número de habitaciones, te recomendamos reservar con tiempo y también revisar cuáles admiten mascotas, (aunque es un destino de turismo pet friendly, no todos los hoteles tienen esta facilidad).

Podrás hospedarte en bellos hoteles boutique

Muy cerca se ubica el maravilloso Santuario de Luciérnagas, uno de los principales atractivos ecoturísticos de los alrededores.

Si visitas en el mes de octubre, podrás disfrutar del Festival del Asado, y en noviembre del Globo Fest (globo aerostático).

¿Cómo llegar a Val Quirico, Tlaxcala?

Para llegar a Val Quirico, Tlaxcala, ya sea que viajes desde la CDMX o de la capital poblana, debes tomar la carretera Puebla - MX y tomar la ruta hacia Xoxtla.

Se ubica en el kilómetro 2 de la carretera en Santa Isabela Tetlatlahuca en el municipio de Natívitas, Tlaxcala.

¿Te gustaría conocer Val Quirico en Tlaxcala?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%