Experiencias

Cortazar Guanajuato: un nuevo pueblo con alma por descubrir

Visita Cortazar y descubre el nuevo pueblo con alma de Guanajuato

Visita Cortazar y descubre el nuevo pueblo con alma de Guanajuato

Por Ivette López

19/04/2021 04:58

Guanajuato cuenta con lugares únicos y llenos de cultura, tradiciones e historia que están en espera de ser descubiertos. Tal es el caso de Cortazar, un pequeño municipio poco conocido de paisajes naturaleza y tranquilidad, que ofrece monumentos turísticos y además de increíbles artesanías. 

Si ya visitaste todos los Pueblos Mágicos de Guanajuato y quieres seguir descubriendo los pequeños destinos del estado, te recomendamos ir a Cortazar Guanajuato, un hermoso destino lleno de historia, tradición, paisajes y tranquilidad que invita a disfrutar sus atracciones turísticas. Este destino pretende, en un futuro cercano, estar en el radar y en los favoritos de quienes aman pueblear.

Historia de Cortazar Guanajuato 

Cortazar Guanajuato

Los orígenes de Cortazar Guanajuato se remontan a la época prehispánica, que hoy en día la fortalece como punto de atracción de turistas. Los vestigios históricos y las ruinas arqueológicas halladas indican que los primeros habitantes de Cortazar son de origen otomí y mexica, y se establecieron en las faldas de los cerros aledaños. Hace mucho tiempo fue una aldea otomí denominada Degnio Amole o Jali-hui.

Cortazar fue fundado en 1721 bajo el nombre de San José de los Amoles, el cual conservó hasta el 21 de octubre de 1857, cuando el Congreso Constituyente del estado decretó el nombre Villa de Cortazar. El nombre se lo debe al coronel Luis Cortazar y Rábago, quien se unió al movimiento de Independencia, de acuerdo al Plan de Iguala. Hasta 1856 se independizó del municipio vecino Celaya. 

¿Qué visitar en Cortazar Guanajuato?

Cortazar Guanajuato

Capilla del Señor de la Clemencia: Se cree que aquí se fundó Cortazar, está ubicada en el barrio del mismo nombre. Aún conserva la fachada de la pequeña capilla que se erigió en el Siglo XVII. 

Parroquia de San José: dedicada a San José, patrono de la localidad. No fue hasta 1987 que se consagró como parroquia.

Puente colgante: este puente fue construido para atravesar el río Laja y el Kiosco del Jardín principal. Esta obra fue autorizada en 1921 en las inmediaciones de la ciudad, y se proyectó como una estructura con armadura metálica, tirantes de acero y cimentación; después de un año, fue inaugurado en un evento al que asistió el pueblo entero.

Cañada de Caracheo: se puede subir caminando por una vereda que permite disfrutar de la vegetación y el paisaje, este lugar es perfecto para la práctica del senderismo o el ciclismo de montaña.

Gastronomía de Cortazar Guanajuato 

Tradicionales enchiladas mineras

En Cortazar podrás disfrutar de belicosos sabores y disfrutar de platillos de la región como las gorditas de masa quebrada, todo un agasajo. No puedes dejar de probar los hot dogs de cabeza de puerco y, si aún te queda espacio para más, un cabrito a las brasas. Además de disfrutar de las tradicionales enchiladas mineras y la bebida típica de Guanajuato, una refrescante cebadina

¿Dónde está Cortazar? 

Es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato y se ubica en la región del Bajío, junto a los municipios de Villagrán y Celaya.

¿Te gustaría visitar Cortazar Guanajuato ?

0%
No 0%

En esta nota

Últimas Noticias