Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Descubre la historia del Canal de los Piratas en el Pueblo Mágico de Bacalar

Explora el Canal de los Piratas del Pueblo Mágico de Bacalar y descubre el escenario de sus leyendas

Por RocíoCarrillo

Canal de los Piratas: lugar emblemático de la historia de Bacalar

Canal de los Piratas: lugar emblemático de la historia de Bacalar

En el Pueblo Mágico de Bacalar descubrirás algo más que su bellísima Laguna de los Siete Colores: el Canal de los Piratas. Conoce más de esta parte importantísima de su historia y recorre los mismos escenarios en donde todo ocurrió.

Dónde se localiza el Pueblo Mágico de Bacalar.

El Pueblo Mágico de Bacalar se ubica en el sureste de México, a 40 kilómetros de la capital del estado, Chetumal. Queda a cuatro horas de Cancún y tres de Playa del Carmen.

Un poco de historia: la presencia de piratas en Bacalar 

Para entender la importancia de este viaje por el Canal de los Piratas es imprescindible conocer su participación en la historia de Bacalar. Este Pueblo Mágico fue fundado por los mayas por el año 415 d.C. en donde vivieron hasta el 496 d.C. Después de los periodos de la Conquista y el cacicazgo, las noticias del nuevo mundo lleno de riquezas siguió circulando por Europa, lo que atrajo a un sinnúmero de bucaneros y bandidos, entre ellos el escocés Peter Wallace el cual arribó en 1640 y fue el primer pirata en llegar a Bacalar. Él se dedicó a traficar el palo de tinte, muy apreciado en esa época por su madera roja de la cual se extraían los colores negro y azul con el que se tinturaban las telas en Europa y la Nueva España. Peter Wallace se asentó en esta área por más de una década, hasta la llegada del pirata cubano Diego el Mulato, mejor conocido como "pata de palo", uno de los más famosos del mundo. A estas visitas se unieron más barcos de bandidos ingleses, franceses y holandeses que peleaban por controlar el tráfico del palo de tinte, la caoba y frutas tropicales. Ante estos ataques se fortifica Bacalar, construyendo el fuerte de San Felipe para hacerlo un lugar más seguro.

Fuerte de San Felipe
El Fuerte de San Felipe en Bacalar fue construido en 1729 para protección de ataques piratas

Canal de los Piratas: en qué consiste el recorrido

El recorrido por el Canal de los Piratas consiste en un viaje de 148 kilómetros por el estero de Chaac, canal que comunica a la Laguna de Bacalar con el río Hondo. Aquí conocerás las zonas de arribo de los barcos piratas, los sitios más concurridos por estos y los lugares donde se realizaron las batallas. Además, podrás visitar el Fuerte de San Felipe que ya mencionamos;  su construcción  data de 1729 en donde se exhibe una completa colección de mapas, planos, municiones y armas usados por los antiguos bucaneros, además de objetos encontrados en sitios arqueológicos mayas.

Canal de los Piratas
Parte del Canal de los Piratas que conecta la Laguna de Bacalar con el Río Hondo

En dónde lo puedes tomar

Puedes preguntar por este recorrido en el centro del Pueblo Mágico de Bacalar, tienes la opción de hacerlo en un tour privado o en colectivo, y con pausas para hacer kayak o esnórquel. Dura aproximadamente seis horas para que vayas planeando tu itinerario.

¡Prepárate para revivir la historia de los antiguos bucaneros en el Canal de los Piratas, en el Pueblo Mágico de Bacalar!

En esta nota

Comentarios