Experiencias

Descubre las 7 Luminarias del Valle de Santiago Guanajuato

Las 7 Luminarias del Valle de Santiago Guanajuato curiosamente, se denomina ombligo de la República Mexican

Por Ivette López

18/04/2021 01:15

El Valle de Santiago, es un municipio ubicado al sur de Guanajuato, es un poblado fundado en 1607, era conocido como Camémbaro, que en purépecha significa Valle de Altamistas.  

Valle de Santiago Guanajuato

Guanajuato es un estado que guarda tesoros históricos, además de bellos Pueblos Mágicos y lugares llenos de magia como el Valle de Santiago en Guanajuato es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, cuenta con maravillas sorprendentes. Tiene una zona volcánica con una historia muy interesante, aquí se cuentan historias mágicas. 

Al visitar Valle de Santiago Guanajuato podrás realizar diferentes actividades ecoturísticas como las caminatas para la observación de los volcanes, excursionismo, campismo, fotografía de paisaje, ciclismo, vuelo en globo, observación de pinturas rupestres, escalada en roca, además de descubrir las 7 Luminarias.

Las 7 Luminarias

Cráter Rincón de Parangueo

Es una zona increíble que se caracteriza por la existencia de un conjunto de cráteres volcánicos inactivos. Su nombre se debe a los siete volcanes con un halo misterioso y que parecen estar alineados con las estrellas de la Osa Mayor. Son conocidos popularmente como las hoyas y en alguna de ella se han formado lagos y a cada una de ellas se les atribuye una importante carga energética. En definitiva es una de las maravillas de Guanajuato

7 Luminarias del Valle de Santiago
  • Hoya Blanca: también se le conoce como Hoya de Piedra y es el cráter que se encuentra en mayor altitud.
  • Alberca: tiene aguas sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio, hay rumores que dicen que en esta hoya hay canales subterráneos. 
  • Rincón de Parangueo: para llegar a esta hoya se tiene que escalar un túnel de unos 500 metros. Tiene aguas alcalinas y se le atribuye una energía especial.
  • Hoya de Cíntora: sus aguas son saladas y se les atribuyen propiedades curativas. Aquí se han encontrado pinturas rupestres y algunos basamentos prehispánicos que se cree tuvieron funciones ceremoniales.
  • Hoya de Flores o Álvarez: es el cráter más grande, con aguas termales. Aquí también hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
  • Hoya de San Nicolás de Parangono: esta hoya solo tiene agua durante el tiempo de lluvia. Se dice que estas aguas cambian de color dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Hoya Solís: es conocida por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.

¿Cómo llegar a las 7 Luminarias?

Las 7 Luminarias del Valle de Santiago Guanajuato

Para llegar a las 7 Luminarias, de Valle Santiago Guanajuato se toma la carretera a Guarapo, en el Kilómetro cinco encontrarás la desviación a la comunidad de Rincón de Parangueo y de ahí llegas a pocos kilómetros.

¿Te gustaría visitar las 7 Luminarias del Valle de Santiago Guanajuato?

0%
No 0%

En esta nota

Últimas Noticias