Ecoturismo

Desierto de los Leones, un oasis de naturaleza en la gran Ciudad de México

Desierto de los Leones

Desierto de los Leones

¿Estás cansado del paisaje gris de la Ciudad de México? Descansa del ritmo ajetreado y del estrés diario de la gran ciudad sin salir de ella en el Desierto de los Leones.

Por Ivette López

27/10/2020 06:55

El Desierto de los Leones es uno de los más grandes e importantes parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México. Tiene una extensión de más de 1,500 hectáreas de bosque donde puedes practicar un sinfín de actividades al aire libre.  

Es el hábitat de cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias. Esta área favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Desierto de los Leones

Aquí encontrarás tanta paz que hasta podrás escuchar tus pensamientos. 

¿Un bosque que se llama desierto? 

Antes de ser un Parque Nacional, a esta área natural se le conocía como “El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe”, de ahí el nombre de desierto, que se refiere a un sitio donde reina la paz. En cuanto a leones, hay varias versiones, desde una familia que controlaba la zona de apellido León, hasta que en la zona había felinos parecidos a los leones. 

El Desierto de los Leones tiene una gran riqueza natural, en la que podrás relajarte y disfrutar de un paseo tranquilo y llenar los pulmones de aire puro, desinfectando los del "aire de ciudad".

Este increíble espacio natural se ubica al sur de la ciudad, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza sin alejarte mucho de tu hogar.  

¿Qué hacer en el Desierto de los Leones? 

  • Ex Convento de los Carmelitas Descalzos

En este recinto construido entre 1606 y 1611 por Fray Andrés de San Miguel, podrás conocer la vida austera que llevaban los monjes virreinales, además de recorrer las celdas y túneles que rodean parte de la construcción.

Ex Convento de los Carmelitas Descalzos
  • Museo Bicentenario 

En este museo podrás apreciar exposiciones culturales y artísticas, así como ver fotografías, animales disecados y maquetas del parque. 

Museo Bicentenario 
  • Jardín de los Secretos

Este jardín es una joya arquitectónica, una hermosa arboleda que fue pensada y construida para llevar a cabo sorprendentes juegos de luces y sombras con la naturaleza. Aquí podrás apreciar antiguos vestigios. 

Si te enamoraste de este espectacular lugar, tenemos buenas noticias, está disponible para eventos sociales. 

Jardín de los Secretos

Atletismo y caminatas 

El Desierto de Los Leones es uno de los lugares favoritos para caminar, trotar y realizar carreras de montaña. Todas sus veredas te llevan a increíbles paisajes con cascadas y riachuelos. 

Caminata en el Desierto de los Leones

Recorrido en bicicleta

Si caminar o correr no es lo tuyo, no te preocupes, desempolva tu bicicleta y recorre las ocho ermitas que tiene el Desierto de los Leones. Disfrutarás de paisajes verdes y de aire puro. 

Ciclismo en el Desierto de los Leones

Pícnic en familia

Si deseas salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza en familia, un pícnic con una hermosa vista en el Desierto de los Leones es la opción perfecta. Puedes llevar tus alimentos o bien comprar antojitos mexicanos en los puestos. 

¿Dónde está el Desierto de Los Leones?

Picnic en el Desierto de los Leones

Ubicación: Carretera México/Toluca s/n Col. La Venta, Cuajimalpa.

Horario: martes a domingo de 6:00 a 17:00.  

En tu visita al Desierto de los Leones no dejes de probar las quesadillas y el café de olla que ofrecen los puestos locales de la zona.

¿Disfrutas de hacer ecoturismo?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias