Experiencias

Escápate un fin de semana a Papalotla, Tlaxcala

Disfruta de los más bellos atractivos de Papalotla,Tlaxcala

En Papalotla, Tlaxcala podrás pasar unos relajantes días entre sus históricas construcciones, celebraciones antiguas y bella artesanía

Por Rocío Carrillo

17/06/2021 01:57

Papalotla de Xicohténcatl, que en náhuatl significa “lugar de mariposas” es una pequeña comunidad de Tlaxcala, perfecta para escapar del caos de la ciudad.

Se localiza a media distancia (20 kilómetros) entre Puebla y Tlaxcala, rodeada de las fértiles tierras, al pie del volcán La Malinche, que permitieron la fundación de este asentamiento alrededor de los años 100 y 650 de nuestra era.

El clima templado y el abundante caudal del Río Atoyac hicieron posible la creación, en el siglo XVIII, de varias haciendas para el cultivo de cereales y la cría de ganado.

Sus calles típicas son ideales para pasear

Papalotla fue de las primeras ciudades del estado a las que llegó la modernidad del siglo XIX. 

Aquí se instalaron una fábrica de fundición de metal y otra de elaboración de textiles, que a la fecha sigue siendo una pujante industria local.

Planea tu itinerario e inclúyelo entre los bellos atractivos de Tlaxcala por visitar.

¿Qué hacer en Papalotla, Tlaxcala?

El bello templo de San Francisco de Asís

Entre las principales actividades que hacer en Papalotla, Tlaxcala se encuentra visitar el Templo de San Francisco de Asís.

Es uno de los edificios del siglo XVIII más importantes del centro de la ciudad.

Tiene una sobria fachada de ladrillo rojo y azulejos y en su interior se pueden admirar hermosos retablos de estilo churrigueresco, así como distintos murales y lienzos de gran valor artístico.

La hermosa fachada del templo llena de colorido

En el atrio se encuentra la tumba del general Máximo Rojas, personaje ilustre y héroe del movimiento revolucionario.

Otro de los atractivos históricos que debes conocer, es la antigua fábrica de textiles El Valor, construida en 1880.

A un costado del edificio verás la Capilla San Buenaventura, también del siglo XIX y en cuyo interior se resguarda un hermoso altar neogótico.

Capilla de San Buenaventura

En las calles alrededor de la plaza principal de Papalotla podrás encontrar diversos talleres de artesanos que diseñan y elaboran muebles de madera famosos por su gran calidad.

Así mismo, tendrás oportunidad de entrar a alguno de los restaurantes y probar las delicias gastronómicas como la barbacoa de carnero, los tamales con anís y el tradicional mole con arroz.

No te olvides de preguntar por el pulque curado de sabores frutales, producido en la comunidad.

Deliciosos curados de pulque

En los primeros meses del año, antes del Carnaval, se lleva a cabo en Papalotla, Tlaxcala el Festival Cultural Altepeilhuitl.

Durante la celebración se hacen danzas y diferentes ofrendas en honor a las deidades Matlalcuéyetl y Tláloc, para recibir abundantes lluvias en la región.

El Cerro de la Luna es la sede de este evento de gran importancia para la preservación de la cosmogonía y tradiciones de las culturas originarias.

De acuerdo a las narraciones ancestrales, el interior del cerro alberga una gran cantidad de agua y es de aquí de donde las nubes se recargan para llevar la lluvia a todo el valle.

Otro de los festejos muy populares en Papalotla, Tlaxcala es la feria del 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.

No te puedes perder las increíbles tradiciones

Durante varios días el centro de la ciudad se llena de algarabía.

La ocasión se aprovecha para llevar a cabo eventos culturales y deportivos, así como para mostrar a los visitantes las diferentes artesanías y delicias gastronómicas de la zona.

¿Dónde se ubica y cómo llegar Papalotla, Tlaxcala?

Papalotla se ubica en el municipio homónimo en Tlaxcala, en el área Metropolitana que colinda con Puebla.

Para llegar de la Ciudad de México primero debes llegar a Puebla, y después tomar la ruta de la Carretera Federal 119 o la 121, cualquiera de las dos te llevarán hacia este bello lugar.

¿Te gustaría conocer Papalotla, Tlaxcala?

¡Sí, me encantaría! 0%
Lo estoy pensando 0%
Lee también

Últimas Noticias