Experiencias

Explora la Calle Corregidora, una de las más sorprendentes de la CDMX

Vive la sorprendente historia de la calle Corregidora de la CDMX y todo lo que puedes encontrar hoy

Vive la sorprendente historia de la calle Corregidora de la CDMX y todo lo que puedes encontrar hoy

La calle Corregidora de la CDMX es una de las arterias de la ciudad que tiene un increíble pasado prehispánico, ¡conoce todo acerca de ella!

Por Rocío Carrillo

05/04/2022 09:48

La capital del país es una metrópoli que nunca deja de sorprender, y la calle Corregidora de la CDMX es uno de los atractivos que lo logran.

Ubicada en pleno Centro Histórico, y a pesar de ser una parte usual de la vida cotidiana de los capitalinos, es un verdadero tesoro rodeado de un pasado increíble.

Te platicamos todo lo que tiene este maravilloso lugar.

Historia de la calle Corregidora de la CDMX

La calle Corregidora cuando era aún un canal. Foto. CDMX Travel

La historia de la calle Corregidora de la CDMX se remonta al pasado prehispánico, cuando era uno de los siete canales que ya existían desde antes de la Conquista, los cuales se alimentaban del lago de Xochimilco.

Ya a finales del siglo XVIII, al estar ubicado en medio de la agitada vida comercial, el sitio se fue contaminando por lo que el Virrey de Revillagigedo decide cubrirla con una bóveda.

Posteriormente sobre de estas se le colocaron unas lozas para que el agua corriera de manera subterránea, conformando así una de las primeras acequias reales (canalización hidráulica).

Para el siglo XIX esta se secó y sobre de ella se construyó la calle a la que en 1936 se le dio el nombre de Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en honor a la heroína de la Independencia de México.

En el 2004 se colocaron unas placas de metal en donde se rememora su pasado como acequia real.

¿Qué hacer en la calle Corregidora de la CDMX?

Aún permanece el puente de su pasado como canal

En la calle Corregidora de la CDMX encontrarás mucho por hacer al estar ubicada en pleno corazón de la ciudad, a un costado de Palacio Nacional y a pocos pasos del Zócalo.

Mantiene su animada vida comercial de antaño, en el famoso Mercado de la Merced en donde vivirás al máximo de los colores del México trabajador y animado.

El vibrante Mercado de la Merced

También descubrirás diferentes locales en los que hallarás de todo, desde ferreterías hasta decoraciones para el hogar e invitaciones para eventos.

De igual manera, aquí se ubica La Peninsular, que es una de las cantinas más antiguas de la capital, que ha dado servicio desde 1872, en donde puedes probar su delicioso mole de olla.

La cantina La Peninsular una de las más antiguas de México

No dejes de recorrer los maravillosos edificios históricos que rodean esta calle, como la Alhóndiga frente a la cual aún es posible admirar el legendario puente de piedra, recuerdo de que bajo la calle yace un río antiguo.

Infaltables el Palacio Nacional, el Zócalo y la Catedral Metropolitana, así como sus numerosos museos.

¿En dónde se ubica la calle Corregidora de la CDMX?

La calle Corregidora se ubica en el Centro Histórico de la CDMX, y va desde la calle Juan de la Granja y llega hasta la de José María Pino Suárez, en donde inicia el Zócalo capitalino.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota