Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Grutas de Balankanché: el Trono del Rey Jaguar

Descubre el maravilloso mundo subterráneo cercano a Chichén Itzá

Por RocíoCarrillo

Bienvenido al antiguo centro ceremonial del Rey Jaguar. Foto: Akumal DIrect

Bienvenido al antiguo centro ceremonial del Rey Jaguar. Foto: Akumal DIrect

Si estás de vacaciones en Cancún, la Riviera Maya o la Península de Yucatán, no dejes de visitar las Grutas de Balankanché muy cerca de Chichén Itzá. Te enlistamos lo más importante de este enigmático lugar para que lo incluyas en tu itinerario.

Dónde están y cómo llegar a las Grutas de Balankanché

Las Grutas de Balankanché se ubican a tan solo seis minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Lo ideal es salir de Valladolid y seguir por la Carretera Costera del Golfo que lleva a Mérida hasta llegar a las grutas.

Qué ver en las Grutas de Balankanché

Balankanché en maya significa Trono del Rey Jaguar y son muy famosas por ser el escenario de ceremonias rituales de los antiguos mayas a este rey felino. Primero vas a descender hasta llegar a la cueva donde se encuentra precisamente el trono del rey jaguar, el cual está rodeado de objetos rituales. De esta cueva se ha explorado más de un kilómetro y sus caminos subterráneos llevan a diversas cámaras con alturas de hasta 10 metros. 

Grutas de Balankanché vasijas
Vasijas ceremoniales de los antiguos rituales al dios jaguar

Otro de los atractivos que te sorprenderá en las Grutas de Balankanché es un lago ya semiseco en donde quedaron antiguas vasijas y joyas, parte de las ofrendas hechas al dios de la lluvia, Chaac. Este tipo de valiosos objetos seguirán apareciendo a lo largo del recorrido, así como incensarios y figuras representando a esta deidad. Aquí además podrás observar huellas de manos plasmadas en las paredes de la caverna. 

Grutas
El lago semiseco en el interior de las Grutas de Balankanché

Sin lugar a dudas, también "la ceiba" te sorprenderá, se trata de la unión de una enorme estalactita con una estalagmita, formadas hace millones de años, y que tienen la figura del árbol sagrado de los mayas; aquí igualmente se observan vestigios de ofrendas. Para complementar este increíble paseo, el lugar cuenta con un museo en donde podrás conocer más acerca de las Grutas de Balankanché y un espectáculo de luz y sonido.

Grutas de Balankanché ceiba
Uno de los atractivos más impresionantes en las Grutas de Balankanché es "la ceiba"

Qué llevar a las Grutas de Balankanché

  • Usa ropa muy fresca, el interior de las grutas es muy cálido y con humedad.
  • Utiliza zapatos cómodos y antiderrapantes, el piso es irregular y resbaloso.
  • Lleva una botella de agua para beber.
  • Considera pagar con dinero en efectivo.
  • Realiza el recorrido de preferencia con un guía.
Grutas de Balankanché objetos
Durante todo el recorrido en las Grutas de Balankanché también podrás admirar incensarios y joyas parte de las ofrendas al dios Chaac

Recuerda que es un sitio sagrado de los mayas que hay que conservar y respetar. No debe tocarse nada en las cuevas. Mantén un paso tranquilo, ya que el piso es irregular, llévatela con calma ¡y disfruta de los majestuosos escenarios de las Grutas de Balankanché !

En esta nota

Comentarios