Experiencias

Harbin: el espectacular Festival de Nieve y Hielo en China

En este espectacular Festival de Esculturas de Nieve y Hielo de China destacan paisajes mágicos de inmensos palacios y esculturas iluminadas

Por Ivette López

22/01/2021 04:48

Cada año desde 1963 en la ciudad de Harbin, China se celebra el espectacular Festival de Esculturas de Nieve y Hielo. El cual se lleva a cabo durante enero y tiene una duración de aproximadamente un mes. Si el clima lo permite y las construcciones no comienzan a deshacerse con los rayos del sol, dura hasta fines de febrero. 

Escultura de nieve

Harbin se ubica en el noreste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y del frío invierno de Siberia. Siendo uno de los lugares más fríos del país, por ello es la ubicación perfecta para organizar este impresionante festival. 

Harbin durante invierno

El Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin es uno de los cuatro festivales más importantes de todo el mundo, junto con Sapporo en Japón, el de Noruega y el que se celebra durante el carnaval de Quebec, Canadá. 

El festival entró al libro Guinness en el año 2007, presentando la escultura de nieve más grande del mundo, de 250 metros de longitud y un volumen de 13,000 metros cúbicos de nieve. La espectacular escultura constó de dos partes, en una aparecen las Cataratas del Niágara y en la otra, el Estrecho de Bering.

El congelante, pero fascinante espectáculo que ofrece el festival de Harbin, ha atraído a miles de turistas nacionales e internacionales. Se calcula que la cifra supera el millón de visitantes anualmente.

Si te gustaría acudir a este increíble festival y vivir una experiencia única, recuerda ir muy bien abrigado, ya que en esta temporada hay temperaturas extremas, llegando a marcar hasta -38°C. 

Festival de Esculturas de Nieve y Hielo 2021

Este año el 37º Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin en China se inauguró el 5 de enero y durará solo un mes, extendiendo su celebración hasta el día 5 de febrero.

Construcción de hielo

Ante la actual pandemia por Covid-19, mediante una aplicación de rastreo de contactos, los visitantes del festival tienen que mostrar un código sanitario y se les toma la temperatura antes de poder entrar en el recinto. 

Contrucción del festival

El festival consiste en tres parques temáticos: 

  • Sun Island International Snow Sculpture Art Expo: un parque temático para las esculturas de nieve.  
  • Harbin Ice and Snow World: aquí se celebran la mayoría de espectáculos y actividades. Los edificios de hielo iluminados se encuentran en este parque. 
  • Zhaolin Park Ice Lantern Fair: un parque temático para las linternas de hielo

Los preparativos de este impresionante festival se inician desde hace varias semanas. Durante los primeros días de diciembre se comienza a cortar los bloques de hielo en el río Songhua de la ciudad.

Escultor de hielo

Para lograr estas impresionantes construcciones, los bloques gigantescos de hielo se tallan utilizando motosierras, picos de hielos y otras herramientas. Se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia, y así poder llegar a la máxima espectacularidad con el uso de luces multicolor. 

Festival de Nieve y Hielo de noche

El festival de Harbin no es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, además de contemplar estas espectaculares creaciones, se puede disfrutar de muchas otras actividades y eventos, como:

  • Carnaval de hielo y nieve
  • Espectáculos de linterna de hielo
  • Navegación en hielo
  • Paseos en trineos
  • El deporte nacional, el hockey sobre hielo
  • Fútbol sobre hielo
  • Incluso ceremonias de bodas
Disfruta de diferentes actividades en el Festival de Nieve y Hielo en Harbin

¿Te gustaría visitar el festival de nieve y hielo de Harbin?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias