Experiencias

Las 10 mejores cosas para hacer en Ecuador

Las 10 mejores cosas para hacer en Ecuador

Las 10 mejores cosas para hacer en Ecuador

Estas son las 10 mejores cosas para hacer en Ecuador, todas son muy divertidas y en entornos naturales 

Por Marcela Amparán

24/09/2022 04:33

Ecuador puede ser un país relativamente pequeño, pero tiene muchas experiencias increíbles para que disfruten los viajeros. ¡Hay tantas cosas por hacer aquí para llenar semanas o incluso meses de viaje! 

Las mejores cosas para hacer en este bello país varían para cada persona, dependiendo de sus intereses. Algunos pueden tener una predilección por la exploración cultural, mientras que otros pueden estar más interesados en la naturaleza. Y algunos pueden preferir relajarse en las playas o en los spas de lujo. 

Así que, esperamos que esta lista de los 10 mejores lugares para visitar en Ecuador sirva de inspiración para viajar a este increíble país. 

1. Escala un volcán en Ecuador

Volcán Chimborazo

Hay docenas de volcanes en todo el país, y aquellos que estén aptos para el desafío definitivamente deberían incluir la cima de un volcán en su lista de cosas que hacer en Ecuador.

Algunos de sus volcanes son bastante accesibles para una caminata de un día, mientras que otros requieren habilidades técnicas de escalada. Los siguientes son algunos de los volcanes más notables de Ecuador para considerar una caminata.

Por ejemplo, el volcán Chimborazo cuya cumbre es el punto más alto de Ecuador. Tiene una altura de 6,263 metros. Al medir la altura desde el centro de la tierra, en lugar del nivel del mar, el Chimborazo registra incluso más altura que el Everest.

Esto sucede porque hay algo conocido como el abultamiento ecuatorial. La tierra es en realidad un poco más ancha alrededor de su sección media, debido a la rotación de la Tierra. Debido a esto, el Volcán Chimborazo es el punto más cercano del planeta tierra al espacio exterior.

2. Navega por la selva amazónica

Selva amazónica

El este de Ecuador cubre una amplia franja de la selva amazónica y tiene muchos afluentes del río Amazonas. Se necesita un poco de esfuerzo para llegar a este entorno selvático remoto. Sin embargo, aquellos que lo hacen son recompensados con increíbles experiencias amazónicas.

Dentro de la Amazonía ecuatoriana, es posible ir a pescar pirañas, avistar delfines rosados de río, reunirse con un chamán local y buscar anacondas.

Además de la vida reptiliana común en toda la selva, los visitantes también pueden encontrar monos, tapires o incluso un escurridizo jaguar. Todo esto se encuentra en medio de la exuberante selva tropical con sus enormes copas de árboles. Esta zona del Amazonas también es hogar de tribus nativas remotas, que pueden ser muy interesantes para visitar y tener intercambios culturales.

La mejor manera de acercarse al Amazonas es como parte de un recorrido y una experiencia de estadía en un albergue. Reserva de Cuyabeno es una de las mejores áreas para ver la vida silvestre.

3. Viaja en tren por los Andes

Viaja en tren por los Andes

Ecuador debe tener algunas de las rutas ferroviarias más hermosas del mundo. Actualmente, hay seis viajes panorámicos en trenes diferentes para embarcarse en todo el país. Para ser claros, estos viajes en tren no se utilizan como transporte, sino como excursiones de un día.

Cada uno de estos viajes de un día en tren lleva a los pasajeros a un destino interesante y luego regresa al punto de partida. Hay algunas vistas impresionantes a lo largo de estas rutas, ya que los trenes recorren el Valle de los Volcanes, pasan por tierras de cultivo o bajan a los cañones.

4. Admira las cascadas de Ecuador

Cascada de Nambillo

Dados los muchos ríos que fluyen desde los Andes, hay miles de hermosas cascadas que derraman sus aguas por todo el Ecuador.

En marzo de 2020, se informó que la cascada más alta de Ecuador, San Rafael, aparentemente desapareció después de que un sumidero se tragó parte de sus aguas de origen. La cascada que alguna vez fue notable en Ecuador está actualmente cerrada al turismo.

Afortunadamente, todavía hay miles de cascadas más para ver, esparcidas por todo el país. Por ejemplo, el Santuario de la Cascada de Nambillo en el Bosque Nuboso de Mindo tiene una de las mayores concentraciones de cascadas en Ecuador. ¡Hay al menos quince cascadas diferentes en todo el Santuario! 

5. Explora las antiguas ruinas incas

Ruinas incas

Ecuador tiene muchas ruinas incas esparcidas por todo el país. Uno de esos sitios arqueológicos se puede encontrar dentro de la ciudad colonial de Cuenca. Se cree que las ruinas de Pumapungo son parte de la antigua ciudad de Tomebamba, que fue habitada por primera vez por el pueblo Cañari antes de que los incas la tomaran para usarla como fuerte. Es de fácil acceso en la ciudad y la entrada es gratuita.

Parte del antiguo Camino Inca también atraviesa Ecuador. Se puede recorrer una sección de 40 kilómetros del camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde Alchupallas hasta Ingapirca. 

Puentes antiguos, estructuras desmoronadas y antiguos pueblos incas se cruzan a lo largo de este sendero centenario a través de los Andes. Los excursionistas experimentados con equipo y navegación pueden intentarlo por su cuenta. Pero el Camino Inca de Ecuador se aborda mejor con una caminata guiada.

6. Haz senderismo en Quilotoa

Quilotoa

La hermosa caldera de tres kilómetros de ancho de Quilotoa es una vista espectacular para ver. Este antiguo volcán se derrumbó debido a una erupción que se estima ocurrió hace unos 600 años. Ahora yace lleno de agua, transformado como un lago de cráter profundo. Es fácilmente posible caminar hacia el cráter con un viaje de un día desde Quito. 

Pero para una caminata más completa alrededor del cráter Quilotoa, considera embarcarte en la caminata Quilotoa Loop de 3 días. Esta caminata de 34 kilómetros se realiza a lo largo de un sendero muy transitado que conecta a las comunidades agrícolas. Es en estos pueblos andinos donde se encuentran los albergues, que ofrecen lugares cómodos para dormir y comidas caseras. 

7. Pasea por la Cordillera de los Andes en bicicleta de montaña

Bicicleta de montaña por la Cordillera de los Andes en

Ecuador tiene increíbles paseos en bicicleta cuesta abajo para los buscadores de aventuras que quieren volar por los Andes en dos ruedas. 

Hay grandes oportunidades para alquilar bicicletas en Ecuador o unirse a un recorrido de un día en bicicleta por algunos de los lugares más pintorescos.

8. Columpio del Fin del Mundo

Columpio del Fin del Mundo

Ecuador tiene una historia de amor con los grandes y locos columpios que vuelan alto sobre los acantilados. Se cree que el columpio de Casa del Árbol es el original y se ha convertido en el más popular de los columpios de alto vuelo de Ecuador

Esta famosa casa del árbol cerca de baños es el columpio que comenzó todo. A menudo se lo conoce como el columpio del fin del mundo y es una actividad obligada en esta ciudad centro de aventuras en Ecuador.

9. Camina sobre la línea del ecuador

Camina sobre la mitad del mundo

Una visita a la línea del ecuador es una importante atracción turística y un punto de interés en Ecuador. Es una novedad divertida flotar sobre ambos lados de la tierra a la vez. Si vienes al país que lleva el nombre del ecuador, ¡tienes que hacer un viaje a la famosa y delgada línea que divide al mundo!

10. Tirolesa por el bosque nuboso

Tirolesa por el bosque Mindo

Hay una serie de excelentes carreras de tirolesa en todo el Ecuador. Puedes encontrar tirolinas en los Andes que rodean Cuenca y otras que se elevan sobre los cañones cerca de Baños. 

Sin embargo, sugerimos que la mejor oportunidad de tirolesa en Ecuador son los tours de canopy que se ofrecen a través del exuberante bosque nuboso de Mindo.

Mindo puede ser mejor conocido por la observación de aves. Sin embargo, también se está convirtiendo en un centro increíble para actividades de aventura en este entorno único. ¡Vive la mejor experiencia desde las alturas de Ecuador!

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

En esta nota