Experiencias

Las Coloradas: el paisaje favorito de la Península de Yucatán

En Las Coloradas descubrirás uno de los mejores paisajes de la Península de Yucatán

Descubre lo que puedes hacer en Las Coloradas, destino favorito de la Península de Yucatán, por sus maravilloso paisajes de color rosado

Por Rocío Carrillo

28/09/2020 03:20

El pequeño puerto de Las Coloradas se ha convertido en destino favorito de la Península de Yucatán por su increíble paisaje. Este sitio ha sido de gran importancia industrial desde 1946, cuando se instaló la compañía que inició la extracción de sal de mar. Gracias a las características del agua salada, proliferan microorganismos que producen un compuesto químico llamado bacteriorodopsina, que tiñe el agua de una coloración que va del rosado pálido al naranja intenso, razón por la que recibe el nombre de Las Coloradas.

Las Coloradas deben el color del agua a un compuesto químico llamado bacteriorodopsina

Dónde se ubican y cómo llegar a Las Coloradas

Las Coloradas se ubican en la Península de Yucatán a 233 kilómetros (aproximadamente 2:50 horas) de la ciudad de Mérida en México y a 268 (alrededor de 3:20 horas) de Cancún. Ya sea que vengas del oriente o del poniente de la península, hay que llegar primero a Tizimín. Si vienes de Mérida, dirígete al oriente por la carretera 176 en dirección a Tizimín. El recorrido es de 167 kilómetros, cerca de dos horas de viaje.

Desde Cancún, ve al sur-poniente por la autopista Cancún – Mérida, hacia el entronque Valladolid – Tizimín, ubicado a 150 kilómetros. Es una hora y cuarenta minutos de viaje y de allí con rumbo norte al pueblo de Tizimín localizado a 45 kilómetros, son más o menos 40 minutos más. De allí toma la carretera 295 hacia Río Lagartos. El puerto de Las Coloradas está al oriente de Río Lagartos, a 24 kilómetros, que son 30 minutos más de viaje.

Qué hay que hacer en Las Coloradas

En Las Coloradas la población se dedica casi por completo a la pesca y a la extracción de sal, por lo que no hay infraestructura turística. Las visitas generalmente son de algunas horas, para ingresar a pie a la salinera o bien, también hacer un recorrido en lancha a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. ¡En Las Coloradas lograrás las fotos más increíbles de tu visita!

En Las Coloradas obtendrás las mejores fotos de tus vacaciones

La mejor temporada para ir a Las Coloradas en la Península de Yucatán es en los meses de abril a junio. El recorrido lo puedes iniciar en la salinera. Allí un guía te llevará a conocer las pozas de desecación y las zonas de extracción de la sal marina. Recuerda que estarás en una instalación industrial, por lo que no podrás nadar en las aguas rosadas y solo tomar fotos en determinados puntos. Una vez terminada tu visita a la planta, puedes optar por un paseo en lancha para ir a la reserva ecológica. La zona de manglares y el estero de Ría Lagartos tiene una superficie de más de 60.000 hectáreas. Aquí se pueden admirar los sitios de anidación de los flamencos rosados y la increíble diversidad de aves y peces que tienen como hogar a estos invaluables humedales.

De Las Coloradas también puedes realizar una visita a Ría Lagartos, lugar de anidación del pelícano rosado

Una vez terminados tus recorridos, te recomendamos que vayas al pueblo de Río Lagartos. Allí podrás degustar la rica gastronomía yucateca, pasear por sus calles, comprar artesanías y hospedarte en uno de sus pequeños hoteles para seguir gozando de la vida lenta al lado del mar. ¡Visita Las Coloradas y disfruta de uno de los mejores paisajes de la Península de Yucatán!

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias