Experiencias

Las Grutas de Loltún: un mundo bajo le tierra de la Península de Yucatán

En las Grutas de Loltún vivirás un increíble recorrido bajo la tierra

Descubre en las Grutas de Loltún un mundo lleno de historia e impresionantes paisajes subterráneos en la Península de Yucatán

Por Rocío Carrillo

29/09/2020 01:53

La Península de Yucatán tiene muchas cosas por ofrecer, pues además de sus múltiples zonas arqueológicas como Chichén Itzá y hermosos cenotes, vivirás una verdadera aventura bajo la tierra en las Grutas de Loltún.

Dónde se ubican las Grutas de Loltún

Las Grutas de Loltún se ubican en Yucatán, a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida. Si tu punto de partida es de allí solo te tomará casi una hora y media de viaje por la Carretera 180 rumbo a Campeche, también hay salidas en autobús a Oxcutzcab en donde deberás tomar una van o combi hacia las grutas. Se pueden visitar diario de 9:00 a 16:00 horas.

Pasadizo de las Grutas de Loltún

Datos interesantes de las Grutas de Loltún

  • El sistema de Grutas de Loltún es el más grande del estado de Yucatán. 
  • Se cree que fue refugio y centro de culto para los antiguos pobladores del Preclásico Tardío y en fechas recientes, durante la Guerra de Castas de fines del siglo XIX. 
  • Su nombre significa flor de piedra y hace referencia a las pinturas rupestres con motivos florales descubiertas en su interior. 
  • Se estima que las Grutas de Loltún cubren una distancia de 20 hectáreas, pero en la actualidad solo se permite recorrer aproximadamente un kilómetro sobre senderos iluminados.
  • El sistema de grutas cuenta con nueve puntos de acceso, pero solo dos están habilitados para los recorridos guiados. 
    En las Grutas de Loltún descubrirás un paisaje de cuevas impresionantes

Qué se hace en las Grutas de Ultún

En las Grutas de Ultún podrás conocer más de la ancestral cultura maya a través de sus numerosas galerías. Aquí podrás admirar un bajo relieve conocido como el Guerrero, 145 pinturas rupestres y 42 petroglifos (grabados en roca). Las galerías más importantes de la gruta son:

Nahkab o Colmena es la entrada y punto de partida del recorrido. En este lugar se encontraron utensilios prehistóricos de cocina.

En la cueva conocida como la Colmena encontraron diversos artículos prehistóricos de cocina

La Catedral, por su impresionante bóveda de 45 metros de altura.

Gran Cañón, con piedras enormes dimensiones y vestigios de erosión por caída de agua.

Jardín Botánico, gracias al desplome de la bóveda, es ahora refugio de varias aves.

Columnatas Musicales, llamada así por las formaciones rocosas que producen diferentes sonidos al ser golpeadas.

Salón de Pinturas, por sus murales coloridos en perfecto estado de conservación.

Las pinturas rupestres que verás en el Salón de las Pinturas de las Grutas de Loltún

Salón Maya, en donde podrás admirar la roca tallada conocida como Cabeza de Loltún.

Descubrir el interior de las Grutas de Loltún es una experiencia que vale la pena, y por sus características solo se recomienda a personas que no padezcan dificultades de movilidad. Durante el recorrido se requiere hacer cierto esfuerzo físico, ya que se desciende alrededor de 60 metros y es necesario subir escalones, caminar sobre suelo irregular y resbaladizo. La visita se hace en compañía de un guía quien ofrece información de las medidas de seguridad, la historia del lugar, las diversas formaciones rocosas y los vestigios arqueológicos.

Después de realizar este interesante recorrido puedes quedarte a comer en el restaurante o comprar algunas artesanías elaboradas por personas de la localidad. No te pierdas la oportunidad de conocer una de las zonas más importantes de la ruta Puuc. ¡Te esperamos!

¿Te interesaría visitar las Grutas de Loltún?

Sí, me encantaría 0%
Lo estoy pensando 0%

En esta nota

Últimas Noticias