Experiencias

Los 10 mejores lugares para visitar en Surinam

Los 10 mejores lugares para visitar en Surinam

Los 10 mejores lugares para visitar en Surinam

Surinam es el país más pequeño de América del Sur y a menudo es pasado por alto, te platicamos de sus 10 mejores lugares para visitar

Por Marcela Amparán

24/09/2022 01:20

Surinam es un pequeño país en el noreste de América del Sur y es una combinación de selva tropical, ríos rugientes, historia colonial holandesa y gran diversidad étnica. 

Puedes dividir tu tiempo entre las densas e indómitas junglas del interior y las animadas ciudades modernas con tiendas, fantásticos restaurantes y sorprendentes locales nocturnos. 

Los habitantes son descendientes de colonialistas británicos y holandeses, esclavos africanos, indonesios, indios y sirvientes chinos y amerindios indígenas. Comunicarse es divertido con tantos idiomas dando vueltas, al igual que comer. Prepárate para comida picante y deliciosa donde quiera que vayas. ¡Revisa nuestra lista de los 10 mejores lugares para visitar en Surinam!

1. Mariënburg 

Mariënburg

Fundada en el siglo XVIII como una plantación de caña de azúcar, Mariënburg ahora tiene una fábrica de producción en el lugar y es principalmente una atracción turística. El primer ferrocarril en Surinam se construyó para llevar la caña de azúcar del pueblo a la ciudad y todavía se puede viajar en tren para llegar allí. Es una buena manera de ver el país y una divertida excursión de un día desde Pará.

2. Reserva Natural Galibi Coppename

Reserva Natural Galibi Coppename

Esta hermosa reserva natural se estableció en 1969 y está situada en la desembocadura del río Coppename. ¡Es un paraíso para los observadores de aves! Es hogar del manatí en peligro de extinción y atrae a cientos de tortugas durante la temporada de puesta (de abril a agosto).

La Fundación para la Conservación de la Naturaleza en Surinam, organiza varios recorridos a través de la reserva. Su objetivo es promover la conservación de la naturaleza, la investigación y el turismo responsable. Definitivamente, obtendrás mucha información de un guía turístico. 

Y si vas durante la temporada de puesta, seguro que verás las tortugas laúd gigantes que regresan aquí año tras año.

3. Río Commewijne

Río Commewijne

A lo largo del río Commewijne, encontrarás antiguas propiedades de plantaciones, así como instalaciones de cacao, café y caña de azúcar. Un favorito de los turistas es alquilar una bicicleta por el día y explorar las rutas bien mantenidas alrededor de las plantaciones. 

Sin embargo, la ruta más popular para cruzar el río desde Paramaribo es en taxi acuático. En su mayoría te llevan a Frederiks Dorp, una antigua plantación restaurada que ahora es un hotel y restaurante, es el lugar perfecto para almorzar. 

También encontrarás Fort Nieuw Amsterdam, donde descubrirás artefactos que quedaron del comercio de esclavos, así como esclusas de ingeniería holandesa que retienen el río. Otros lugares que vale la pena visitar incluyen el Parque Natural Pepperpot y el puente Meerzorg.

4. Parque natural de Brownsberg

Parque natural de Brownsberg

Aproximadamente a 128 kilómetros de Paramaribo encontrarás el Parque Natural Brownsberg. Se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar y se estableció en 1969. 

Es principalmente selva tropical y alberga cientos de especies únicas y raras de plantas y animales. Disfrutarás de un día de senderismo por este maravilloso tramo de naturaleza, una magnífica experiencia para los amantes de los entornos naturales. 

5. Jodensavanne

Jodensavanne

Justo al sur de Paramaribo, en el río Surinam, se encuentra Joden Savanne o la sabana de los judíos. Establecida en el siglo XVII, originalmente fue una comunidad agrícola que fue desarrollada por judíos españoles que huían de la persecución. 

Las plantaciones de caña de azúcar fueron el cultivo principal y los esclavos fueron utilizados aquí durante mucho tiempo. Desde el principio, la comunidad enfrentó dificultades con las plantaciones de remolacha azucarera cercanas. 

También lidió con enfermedades, revueltas de los indígenas y fuertes impuestos. Finalmente, la comunidad se mudó a Para. Puedes visitar las ruinas de la primera sinagoga en el hemisferio occidental, así como las antiguas tumbas allí.

6. Arya Dewaker

Arya Dewaker

Este templo hindú es el más grande de Surinam y está ubicado en Paramaribo. Podría decirse que es el más importante del país para los más de 30,000 hindúes que viven allí. 

Diseñado por un arquitecto holandés, el edificio es un edificio octogonal de dos pisos con salas de reuniones, una biblioteca y una sala de ceremonias. Todo en el templo está diseñado para reflejar aspectos del sol y, aunque no hay imágenes de deidades, encontrarás mucho simbolismo en sánscrito e hindi. 

El arquitecto trabajó para combinar el estilo holandés con el antiguo estilo mogol de la India, así como un poco de diseño morisco. El resultado es verdaderamente único.

7. Mezquita de Surinam y sinagoga Neveh Shalom

Mezquita de Surinam y sinagoga Neveh Shalom

La mezquita más grande del Caribe es Mosque Keizerstraat, ubicada en Paramaribo. Es un hermoso edificio con impresionantes jardines a su alrededor. No se utilizó maquinaria durante la construcción y, por lo tanto, tardó 20 años en completarse. 

No solo es un impresionante lugar de culto, es único por su vecina de al lado, la Sinagoga Nevah Shalom. Construido en el siglo XIX tiene un suelo de arena como símbolo de los 40 años de los hebreos en el desierto. Los locales se enorgullecen de la ubicación de estos dos lugares de culto y sienten que es un reflejo de su comunidad multiétnica. 

8. Catedral de San Pedro y San Pablo

Catedral de San Pedro y San Pablo

Otra parte del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Pará es la Catedral Católica Romana de San Pedro y San Pablo. Es el edificio de madera más grande del hemisferio occidental y fue construido en el siglo XIX. 

El exterior de la catedral ha intrigado a los visitantes durante mucho tiempo. Pintado de gris y amarillo, nadie parece saber las razones exactas detrás del esquema de color. En 2015 el Papa Francisco la designó como basílica menor.

9. Onafhankelijkheidsplein

Onafhankelijkheidsplein

También conocida como Plaza de la Independencia, Onafhankelijkheidsplein alberga algunos de los edificios más importantes de Surinam: los edificios del gobierno colonial y el majestuoso palacio presidencial. 

En muchos sentidos, es una plaza promedio que es perfecta para una siesta por la tarde o un almuerzo de pícnic, también puedes tener la suerte de tropezar con una competencia de pájaros. 

Los pájaros, conocidos como twatwa, son populares en Surinam y a los entusiastas les gusta juntarlos para competir. No busques entender cómo se elige al ganador, el misterio es parte de la diversión.

10. Mercado Central

Mercado Central

En cuanto a los mercados, este es bastante intenso. Esta zona frenética en el centro de la ciudad vende pescado, carnes, verduras y frutas, como cualquier otro mercado y arriba encontrarás un bazar de ropa. 

Pero este mercado también tiene un “Mercado de Brujas”. También conocido como Maroon Market, hay una entrada separada en Waterkant. Aquí puedes comprar conchas, huesos, hierbas y varios brebajes misteriosos. Si quieres salir intacto de esta zona frenética, lo mejor es ir antes del mediodía. Verás lo mejor y más rico de Surinam.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!