MUSA: vive el museo bajo el agua
Conoce la sorprendente exhibición del Museo Subacuático de Arte de Cancún
Uno de los museos más increíbles del mundo se encuentra bajo el mar de Cancún: el MUSA. El Museo Subacuático de Arte de Cancún, es una experiencia inolvidable si lo que buscas es arte, pero a la vez disfrutar de los paisajes naturales. Te platicamos todo acerca de este increíble lugar.
¿Qué es el MUSA?
El MUSA es el Museo Subacuático de Arte de Cancún, y uno de los más grandes del mundo. Está conformado por una colección de 515 esculturas de tamaño real en total, realizadas por varios artistas, y colocadas en el fondo marino del Caribe mexicano.
Estas fueron hechas de cemento con pH neutro, con el objetivo de favorecer el desarrollo de corales y por lo tanto, de la vida marina. De esta manera apoya al cuidado y conservación de la segunda barrera de coral más grande del mundo: el Arrecife Mesoamericano.
¿Qué ver en el MUSA?
El MUSA cuenta con exhibiciones en tres diferentes locaciones: Punta Nizuc y Manchones, ambas frente a la costa de Isla Mujeres, y Punta Sam al norte de Cancún.
Punta Sam
La locación del museo en Punta Sam cuenta con nueve esculturas. La profundidad es de 3.5 metros ideales para el esnórquel, y para admirar a tortugas, peces, mantarrayas y otras especies que nadan entre las obras de arte.
Punta Nizuc
El Museo Subacuático de Arte de Cancún en Punta Nizuc cuenta con 33 esculturas y la profundidad es de dos a cuatro metros. Esta opción es una experiencia para toda la familia que podrá admirar la vida marina mientras esnorquelean.
Manchones
En cuanto a la exhibición de Manchones, esta es la de mayor tamaño. Llamada "La evolución silenciosa", está conformada por 473 esculturas a una profundidad de ocho a 10 metros. Es perfecta para quienes desean disfrutar la experiencia del buceo.
¿Cómo llegar al MUSA de Cancún?
Para los tours de MUSA en Cancún, estas son por lo general desde las instalaciones del museo. En cuanto a las salidas desde Isla Mujeres, se te indicará el punto de partida al momento de adquirir el tour. También existen varias marinas y touroperadores que te ofrecen paseos a cualquiera de las tres locaciones.
Recomendaciones para visitar el MUSA
- Debes saber nadar, en caso de que no sepas, hay una opción de paseo en barco con fondo de cristal.
- Tu visita tiene que ser en tour de preferencia.
- No tocar nada.
- Utilizar bloqueador solar libre de químicos para cuidar el ecosistema del arrecife.
- Deberás llevar cubrebocas y gel antibacterial para las áreas públicas previas al tour.