Experiencias

Mineral de Pozos: el Pueblo Mágico fantasma

Mineral de Pozos es el Pueblo Mágico en donde recorrerás sus antiguas minas y vestigios

Descubre el pasado de este antiguo pueblo minero, de calles y vestigios abandonados

Por Rocío Carrillo

29/10/2020 01:10

Conoce el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, cuya parte antigua fue abandonada al terminar el auge minero, y por lo cual se le considera un pueblo fantasma. Te damos la información más importante de este increíble lugar, para que lo incluyas en tu itinerario de tus vacaciones en Guanajuato

Vestigios que irás encontranto en tu camino por el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos

Historia del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos estuvo habitado originalmente por tribus nómadas, como la de los pames, los chichimecas, los copuces y huachichiles. Posteriormente con la conquista llegaron misioneros y militares. Su fundación oficial fue en el siglo XVIII y su auge minero de oro, plata, zinc y cobre, inició en el XIX hasta su abandono en 1920. 

Al terminar el auge minero en 1920, Mineral de Pozos fue abandonado

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos

En el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos podrás disfrutar de paseos por sus calles y edificios abandonados en cuatrimoto, y si te gusta caminar, a pie. En la parte aún habitada, vale la pena visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol.

La Parroquia de Mineral de Pozos es una visita que no debe faltar

El atractivo principal de Mineral de Pozos son sus antiguas minas. Inicia por Santa Brígida la más lejana, pues es la más famosa por los hornos jesuitas, íconos de este Pueblo Mágico. Las minas de Centenario y Cinco Señores, se pueden visitar con recorridos guiados. El Triángulo, San Baldomero y San Rafael también se encuentran la ruta. 

La antigua mina de Santa Brígida es uno de los atractivos principales de Mineral de Pozos, los hornos jesuitas son el ícono de este lugar

Cuándo visitar Mineral de Pozos

Ya sea que quieras visitar Mineral de Pozos por unas horas o para quedarte, te recomendamos que sea en fin de semana. Esto porque todos los atractivos y lugares para comer están abiertos, solamente considera que los horarios por lo general son de 11:00 a 16:00 horas. La mejor época es casi durante todo el año, con excepción de enero, en que la temperatura puede bajar considerablemente. 

Si vas a visitar Mineral de Pozos lo ideal es en fin de semana y considerando los horarios hábiles de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dónde hospedarse en Mineral de Pozos

En Mineral de Pozos encontrarás hospedaje para todos los presupuestos. Puedes elegir entre un hotel Boutique, como Mineral del Cielo, posadas como Casa del Venado Azul o Valerio hasta acampar.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos

Lo ideal sería que viajes en coche a este Pueblo Mágico, Mineral de Pozos se ubica entre San Luis Potosí y Querétaro. Si viajas en autobús, primero debes llegar a San Luis de Pozos y de ahí en taxi, queda a tan solo 15 minutos.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias