Experiencias

Pátzcuaro el más famoso Pueblo Mágico de Michoacán

Conoce la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro

Conoce la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro

Conoce qué significa Pátzcuaro, su maravillosa historia y todo lo que tienes por hacer en este Pueblo Mágico de Michoacán enmarcado por el lago

Por Rocío C

12/03/2021 11:56

A tan solo 58 kilómetros de la ciudad de Morelia, se encuentra Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán. En este colorido rincón, parece haberse detenido el tiempo en sus calles empedradas y sus casitas de teja roja, enmarcadas por el lago del mismo nombre. En Pátzcuaro encontrarás festividades y tradiciones centenarias, arquitectura histórica, deliciosa gastronomía y delicadas artesanías elaboradas en madera, pasta de caña y barro. ¡Conoce más acerca de él!

El encanto de Pátzcuaro y al fondo el mágico lago del mismo nombre

¿Cuál es el significado de la palabra Pátzcuaro?

En los inicios de la fundación de Pátzcuaro en el siglo XIV, su nombre original era Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, que en lengua purépecha significa "Lugar de las piedras a la entrada de donde se hace la negrura". Este misterioso nombre se refiere a la zona lacustre, la cual era consideraba como la entrada al inframundo. Posteriormente se le dio a Pátzcuaro, la interpretación de “la puerta del cielo”, ya que antiguamente también se pensaba que era un lugar de ascenso y descenso de los dioses purépechas.

Las islas en el área lacustre de Pátzcuaro, Michoacán

¿Cuándo se fundó Pátzcuaro?

Como ya te platicamos, la fundación de Pátzcuaro data del siglo XIV,  específicamente en el año de 1324 por los purépechas, ¡es una de las ciudades más antiguas de América! Según las crónicas, el gran señor Curatame eligió la ribera de un lago con siete islas, para erigir lo que más tarde sería un gran centro ceremonial y capital del imperio purépecha. Hasta allí se dirigían las almas de los difuntos, para luego ser conducidos ante las divinidades por una nutria que servía de guía. Pátzcuaro debe estar en tu agenda para visitarla a finales de octubre y vivir la tradición del Día de Muertos, fecha en que recupera la vocación de lugar de encuentro, de los que han partido de este mundo.

Una de las tradiciones ancestrales de Pátzcuaro, es el Día de Muertos

¿Qué hacer en Pátzcuaro?

En Pátzcuaro como Pueblo Mágico de Michoacán rico en cultura, gastronomía y tradiciones encontrarás mucho por hacer. Inicia tu visita en la Plaza Principal, rodeada de casonas históricas en donde además puedes admirar la Danza de los Viejitos, baile típico de Michoacán. Prueba los deliciosos platillos de la gastronomía michoacana Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se ofrecen en los numerosos restaurantes que rodean esta plaza principal de Pátzcuaro. También en los portales, es infaltable saborear las deliciosas nieves de pasta, que yo san tradición.

La Plaza Vasco de Quiroga en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro

Luego dirígete al Museo de Artes e Industrias Populares, antiguo Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, en donde se fundó la primera universidad del país y de Latinoamérica. A dos cuadras al sur encontrarás la Casa de los 11 Patios de Pátzcuaro. En este amplio edificio que data del siglo XVI y que fue un antiguo convento, podrás visitar los talleres de maestros artesanos y comprar bordados y artesanías de excelente calidad.

Recorrer las calles empedradas de Pátzcuaro es como viajar en el tiempo

También vale la pena ir a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Pátzcuaro y lugar de gran devoción. Luego dirígete al Cerro del Estribo, un volcán extinto en cuya cima se encuentra el mirador. Desde esta altura podrás admirar la gran extensión de la zona lacustre de Pátzcuaro y algunas de sus siete islas: Copujo, Janitzio, Jarácuaro, Pacanda, Tecuena, Urandenes y Yunuén. También puedes optar por tomar una lancha y conocer la isla de Janitzio.

La encantadora isla de Janitzio a la cual puedes llegar tomando una lancha en el muelle de Pátzcuaro

¿Qué alimentos se obtenían del Lago de Pátzcuaro?

Gracias a la abundancia de agua que tuvo el Lago de Pátzcuaro, escenario que enmarca varios de los Pueblos Mágicos de Michoacán, fue un lugar ideal para obtener alimentos por medio de la agricultura, y la pesca, así como para el cultivo de flores de ornato y de plantas medicinales. De los alimentos más reconocidos están el famoso pescado blanco y los charales, así como el pato y las ranas. Sin embargo, por los efectos del cambio climático y la contaminación, solamente se pueden disfrutar de estos platillos ciertas temporadas. Gracias a los fértiles campos del antiguo suelo volcánico, que rodean a Pátzcuaro, hay una amplia variedad de platillos hechos de maíz y verduras, como el churipo o las corundas, y por supuesto, la famosa Charanda, bebida tradicional de Michoacán.

Delicioso platillo de pescado blanco en Pátzcuaro. Foto: Food and Travel

¿Cuál es la ubicación de Pátzcuaro?

Pátzcuaro se ubica a tan solo 58 kilómetros (50 minutos) al suroeste de Morelia, capital de Michoacán y a 365 kilómetros (4:20 horas) de la CDMX. En el año 2002, la Secretaría de Turismo de México reconoció a Pátzcuaro como Pueblo Mágico. Si algún lugar merece el título es sin duda la antigua capital purépecha.

¿Te gustaría visitar Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%