Experiencias

Por qué nadar en un cenote es una experiencia de vida

Vive la experiencia de nadar en un cenote

Vive la experiencia de nadar en las aguas de enigmáticos cenotes

Por Rocío Carrillo

11/09/2020 03:05

Con seguridad ya habrás escuchado o leído que nadar en un cenote será una de las mejores experiencias de tu vida. Si piensas viajar a Cancún, la Riviera Maya o Yucatán, ve incluyéndola como una de las actividades que no debes dejar de hacer en tus vacaciones.

Para empezar ¿qué son los cenotes?

Los cenotes son depósitos de agua la cual proviene de ríos subterráneos. Su nacimiento se debe a la caída del meteorito de 12 km de diámetro, al que se atribuye la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años. Al impactar con la superficie, se creó un círculo de cavernas inundadas llamado Anillo de Chicxulub. 

El paisaje único del Cenote Azul

Importancia para los antiguos mayas

Por las condiciones del suelo de la Península de Yucatán que es muy poroso y no permite la formación ni de lagos o lagunas, los cenotes fueron la fuente de agua para los antiguos mayas. Creados por la filtración de la lluvia, estos pozos eran el eje de la subsistencia de sus ciudades y comunidades. También los consideraban la entrada al inframundo, por lo que en ellos realizaban rituales, principalmente dedicados al dios Chaac para pedir más lluvia.

El Cenote Suytún de impresionante color azul

Una experiencia de vida

Nadar en un cenote es una experiencia de vida porque estos enigmáticos lugares y el ambiente que los rodea, son incomparables. Tienen diferentes formas dependiendo de su edad: los más antiguos, como el Cenote Azul muy cerca de Playa del Carmen, son los cenotes abiertos donde podrás disfrutar de la naturaleza, ya que están rodeados de jardines colgantes y jungla. Los más “jóvenes” aunque tengan miles de años, son los que se encuentran dentro de cavernas, como el Cenote Suytún en Yucatán, en el que podrás experimentar su ambiente y admirar los paisajes espectaculares creados por la filtración de la luz exterior hacia el agua. Te recomendamos no utilizar bloqueador solar porque el ecosistema de estos tesoros de la naturaleza es muy frágil. Prepárate para vivir la mejor experiencia de tus vacaciones: nadar en un cenote.

¿Ya viviste la experiencia de nadar en un cenote?

Sí y quiero volver a hacerlo 0%
No, pero ya lo estoy planeando 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias