Experiencias

¿Qué hacer en Aguascalientes?

Pasa unos días increíbles en los mejores atractivos de Aguascalientes

En Aguascalientes podrás disfrutar de su historia, de la feria más importante de México, y del ecoturismo

Por Rocío Carrillo

31/05/2021 12:45

Si estás en búsqueda de un lugar que combine historia, tradiciones y entretenimiento, Aguascalientes te va a encantar.

Se fundó en el siglo XVI como población de apoyo en la ruta entre las ricas minas de plata de Zacatecas y la Ciudad de México. 

Su ubicación estratégica y la fertilidad de su tierra impulsaron el desarrollo de una pujante economía.

En la actualidad, es el sexto estado mexicano menos poblado y el tercero de menor extensión del país, sin embargo tiene una gran historia y ofrece Pueblos Mágicos y diversos atractivos para pasar unas vacaciones inolvidables.

El día de hoy te compartimos los principales atractivos y cosas que hay que hacer en Aguascalientes.

Centro Histórico de Aguascalientes

El centro histórico de Aguascalientes

Aguascalientes, la ciudad capital, creció en cuatro barrios circundantes al jardín central, conocido hoy como Plaza Patria que conforman su centro histórico.

Las calles peatonales del primer cuadro permiten admirar el rico legado arquitectónico y adentrarse en la cultura de la localidad.

En la majestuosa catedral admirarás los lienzos monumentales creados por Miguel Cabrera, así como un órgano tubular de madera, único en el continente.

La magnífica catedral en el corazón de la ciudad

Entre magníficos jardines y plazoletas encontrarás los principales edificios históricos, como el Palacio de Gobierno, antigua casona del siglo XVII de fachada de tezontle rojo y cantera.

En ella se resguardan los murales pintados por Oswaldo Barra Cunningham, cuyo tema principal es la historia del estado.

El magnífico edificio del municipio

Otros edificios imperdibles del centro histórico son el Museo José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de la Muerte y el Templo de San Antonio.

Isla San Marcos en Aguascalientes

La Isla es sede de la Feria de San Marcos

En el suroeste de la ciudad se encuentra uno de los lugares más conocidos de Aguascalientes y sede de la Feria Nacional: la Isla de San Marcos.

Las 44 hectáreas del recinto ferial están bordeadas casi en su totalidad por el río San Pedro, dando la impresión de que en realidad es una isla.

Desde 1828 se han dado cita aquí agricultores y ganaderos para mostrar lo mejor de sus haciendas.

La Feria de San Marcos es una de las más grandes de México

La fiesta se lleva a cabo cada año a finales del mes de abril y ofrece además eventos artísticos, culturales y gastronómicos.

Durante el resto del año, en la Isla de San Marcos se puede recorrer el lago artificial en lancha, admirar las suertes de los jinetes en el lienzo charro, divertirse en los juegos mecánicos y conocer el reloj monumental, el más grande de Latinoamérica.

Viñedos de Aguascalientes

Imperdible la ruta del vino. Foto: Vía México

El clima y la altitud de Aguascalientes son ideales para el cultivo de la vid.

Al día de hoy existen 205 hectáreas dedicadas a la producción de variedades vinícolas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo, y Tempranillo, entre otras.

Durante tu visita podrás recorrer la Ruta del Vino, la cual se despliega por 60 kilómetros desde la capital del estado y el límite territorial con Zacatecas.

Recorre los viñedos y participa en catas de vino

Aquí encontrarás diez viñedos abiertos al público que ofrecen recorridos por las bodegas y experiencias gastronómicas complementadas con catas de vinos de la localidad.

El Ocote ecoturismo en Aguascalientes

Vista del maravilloso Ocote. Imagen: México en Fotos

Si te gusta la arqueología y el ecoturismo, visita El Ocote.

Está ubicado a 37 kilómetros (40 minutos) de la ciudad de Aguascalientes, y es un lugar donde la cultura Chichimeca habitó hace más de 20,000 años, y dejó en los muros de piedra pinturas rupestres de gran valor histórico.

Te recomendamos visitar el Museo de Sitio y contratar alguna de las excursiones de paseos a caballo o en bicicleta de montaña.

También podrás practicar la pesca deportiva en la presa Tolimique, ubicada a corta distancia del lugar.

¿Te gustaría visitar Aguascalientes?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias