Experiencias

¿Qué hacer en Malinalco?

Malinalco está rodeado de historia y hermosos escenarios naturales

En Malinalco conocerás el Pueblo Mágico de los guerreros águila y de los maravillosos paisajes naturales

Por Rocío Carrillo

17/07/2021 08:43

El Pueblo Mágico de Malinalco es un lugar pintoresco del Estado de México, de calles empedradas y un paisaje cautivador en donde hay mucho que hacer.

Está rodeado de historia y escenarios increíbles para disfrutar el ecoturismo, además de su interesante zona arqueológica que hará de tu viaje una visita inolvidable.

Además, tiene la ventaja de ubicarse a muy pocos kilómetros de la Ciudad de México, por lo que es ideal para visitar un fin de semana.

Así que alista el coche y prepárate para disfrutar de sus encantadores atractivos.

Conoce las actividades que hacer en Malinalco

Las maravillosas callecitas del Pueblo Mágico

Gracias a su clima templado todo el año, es posible encontrar variadas actividades que hacer en Malinalco.

En el centro histórico podrás admirar las casonas del periodo barroco, así como los templos y exconventos que resguardan objetos artísticos de gran valor.

Disfruta de las históricas construcciones de este increíble lugar

En las fondas y restaurantes cercanos al Jardín Principal podrás probar los ricos platillos tradicionales, como los tacos de cecina y los tamales de rana.

También es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, perfecto para practicar actividades ecoturísticas como escalar, volar en parapente, descender en rapel, hacer senderismo, volar en tirolesa y realizar paseos en bicicleta de montaña o a caballo.

La Garganta de la Iguana, favorita para el turismo de aventura. Foto: Journey Sports

Malinalco es además uno de los Pueblos Mágicos con zonas arqueológicas, hay evidencia de que el valle fue habitado desde al menos el año 3000 antes de nuestra era.

Su nombre en lengua náhuatl significa “donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

El cerro de los Ídolos es el mejor lugar para tomar fotos panorámicas, en el que encontrarás los vestigios del antiguo asentamiento religioso, fundado por el pueblo matlatzinca.

La increíble zona arqueológica de Cuauhtinchán

En la actualidad se le conoce como la Zona Arqueológica de Cuauhtinchán y ahí se conserva uno de los monolitos de piedra tallada más importantes del mundo: es la cuauhcalli, casa de los valientes guerreros águila y jaguar, lugar en el cual se entrenaban.

El impresionante Cuauhcalli

Te recomendamos que hagas el recorrido con un guía especializado para que no te pierdas todos los detalles interesantes del lugar.

Además, es un punto de referencia para quienes visitan el Santuario del Señor de Chalma, ubicado a 10 kilómetros de distancia.

Este último es un sitio de peregrinación muy importante en la religión católica y un imperdible cuando visites el Pueblo Mágico.

¿En qué hoteles hospedarse en Malinalco?

También encontrarás excelentes hoteles para hospedarte. Foto: Ollinyotl Centro Holístico

Para hospedarte, encontrarás numerosas opciones de hoteles en Malinalco.

Podrás elegir desde los exclusivos tipo boutique, como Quinta Real Las Palmas y Casa Alamillo, ubicados en los barrios de San Juan y Santa María, respectivamente, hasta pequeños hoteles como Tepehuakan y La Casona Azul.

Asimismo hay hoteles especializados para los retiros de yoga y meditación, como el Ollinyotl Centro Holístico.

Si prefieres los paisajes naturales, aquí descubrirás desde las más encantadoras cabañas hasta el glamping que en Malinalco se vive al máximo.

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Malinalco?

Malinalco se ubica a 62 kilómetros (1:30 hora) al sur de Toluca y a 82 kilómetros (1:50 hora) al sur poniente de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Si viajas en transporte público desde la capital del país, puedes ir a la Terminal Observatorio y abordar uno de los autobuses Flecha Roja con destino Malinalco/Chalma.

Desde Toluca solo debes tomar un taxi a la terminal de Tenango y subir a uno de los microbuses que salen con regularidad en esa dirección.

¿Te gustaría conocer el Pueblo Mágico de Malinalco?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias