Experiencias

¿Qué hacer en Sombrerete, Zacatecas?

Rodéate de las bellezas de Sombrerete, ZacatecasPrograma Destinos México

En Sombrerete, Zacatecas disfrutarás de su pasado colonial, su gastronomía y paisajes naturales en atractivos para toda la familia

Por Rocío Carrillo

10/06/2021 10:18

Sombrerete, Zacatecas es un Pueblo Mágico señorial, cuyas calles coloniales te hablarán de su rico pasado minero, en donde descubrirás increíbles actividades que hacer.

Admira sus históricas construcciones, deléitate con su deliciosa gastronomía, y disfruta de la belleza de los paisajes naturales que la rodean.

Te platicamos todo lo que este bellísimo lugar tiene para ti, ya sea para un viaje de fin de semana, o para pasar varios días.

Un poco de historia de Sombrerete, Zacatecas

El poblado recibió su nombre del cerro que enmarca a este Pueblo Mágico

La historia de Sombrerete, Zacatecas se remonta al año de 1555, cuando el español Juan Tolosa y un grupo de colonizadores encuentran un importante yacimiento de plata.

Es entonces que deciden establecerse aquí, y darle el nombre de "sombrero", por la forma del cerro que enmarca el lugar.

Además de plata, también se extraía el oro, el mercurio, el estaño y el plomo, por lo que esta comunidad fue creciendo, hasta convertirse en una importante ciudad llena de tradiciones.

¿Qué hacer en Sombrerete, Zacatecas?

Descubre su belleza colonial caminando por sus calles

En Sombrerete, encontrarás el encanto de uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, en sus variadas actividades que hacer.

Te recomendamos primero visitar el Conjunto de la Soledad, en donde se encuentran el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, la cual destaca por su portada churrigueresca creada en cantera, la Capilla de la Santa Veracruz, que sorprende por la cantidad de tumbas de personas de la alta sociedad de antaño y por su bello retablo.

El Conjunto de la Soledad

El Convento de las Clarisas Capuchinas es el complemento perfecto del conjunto, el cual continúa habitado y en donde encontrarás a la venta deliciosas golosinas y rompopes hechos de manera casera.

Otro de los recintos religiosos que no puedes dejar de visitar es la iglesia de Santo Domingo.

En ella además de admirar sus columnas labradas en una sola pieza de piedra, podrás conocer su vasta colección de arte sacro que data de los siglos XVII y XVIII.

El majestuoso templo de Santo Domingo

Parte del recorrido en esta iglesia, son las catacumbas subterráneas.

En ellas se resguardan tanto los restos de religiosos y personas de la alta jerarquía de la comunidad, como veladoras que datan de la guerra Cristera, ya que este lugar sirvió como escondite.

Otros infaltables durante tu visita a Sombrerete, Zacatecas están el Museo Villa de Llerena, albergado en una mansión del siglo XVIII en donde se atesora una colección de objetos, fotos y documentos de este Pueblo Mágico.

Atractivos cercanos a Sombrerete, Zacatecas

La Noria de San Pantaleón fue uno de los más ricos poblados mineros

Los atractivos de Sombrerete, Zacatecas también se encuentran en sus alrededores, como la Noria de San Pantaleón, a tan solo 20 kilómetros de distancia, es decir, a 27 minutos de viaje.

Este es un pequeño poblado casi abandonado, en donde conocerás el Templo de San Pantaleón Mártir, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Atesora bello arte sacro, vestimentas bordadas de oro, y uno de los recintos religiosos más ricos en historia y arquitectura de México.

Si además buscas realizar actividades en medio de la naturaleza, Sierra de Órganos te va a encantar.

Se ubica a 27.59 kilómetros de distancia de Sombrerete, Zacatecas, es decir, a tan solo 30 minutos de viaje aproximados.

Aquí encontrarás un maravilloso paisaje conformado por piedras monumentales (pueden llegar hasta los 60 metros de altura), en forma de los tubos de un órgano de las cuales deriva su nombre.

Sierra de Órganos y su paisaje espectacular

Se localiza en la Sierra Madre Occidental y es perfecto para hacer senderismo entre sus impactantes escenarios, que han servido de set en películas como "Bandidas" de Penélope Cruz y Salma Hayek, en Revenge y El Cavernícola.

Aquí podrás acampar para explorar su belleza por más tiempo, o pasar todo un día, y regresar a Sombrerete, Zacatecas para disfrutar de su vida nocturna, que te sorprenderá por su variedad de barecitos en donde podrás probar su famosa cerveza artesanal.

Las formas únicas que encontrarás en Sierra de Órganos

No te puedes ir sin saborear el típico asado de bodas, las "brujitas" que son empanadas de maíz, rellenas de frijoles y deshebrada, el pan ranchero hecho con manteca, o la deliciosa birria.

¿Dónde se ubica Sombrerete, Zacatecas?

Sombrerete, Zacatecas se ubica a 170 kilómetros de la capital.

Se localiza a 2,300 metros sobre el nivel del mar, en donde disfrutarás de su clima templado casi todo el año.

Solo en invierno las temperaturas pueden bajar a -5ºC, e incluso nevar.

¿Te gustaría visitar Sombrerete, Zacatecas?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias