Experiencias

¿Qué hacer en Tapachula, Chiapas?

Vive en Tapachula, Chiapas su maravillosa cultura, paisajes y tradiciones

En Tapachula, Chiapas podrás admirar sus construcciones históricas, recorrer vestigios arqueológicos y descubrir la emocionante ruta del volcán, durante tus vacaciones

Por Rocío Carrillo

10/05/2021 01:19

Tapachula, Chiapas “tierra anegadiza” en lengua náhuatl, es la segunda ciudad más grande del estado con divertidas actividades que hacer durante tu visita.

Se ubica a 371 kilómetros (4:50 horas) de Tuxtla Gutiérrez, y a 288 kilómetros (5:30 horas) de la capital del país vecino: Guatemala.

Esta ciudad fronteriza del sur de México es un destino turístico muy importante, y una de las experiencias para hacer en Chiapas.

Cada año arriban miles de visitantes, principalmente europeos, para disfrutar de su belleza natural e historia centenaria, ¡descubre todo lo que tiene para ti!

Principales atractivos de Tapachula, Chiapas

Vista del famoso Parque Hidalgo

Entre los principales atractivos que hacer en Tapachula, Chiapas se encuentra primero su plaza central, conocida como Parque Hidalgo. 

Desde aquí puedes iniciar el recorrido a pie, para admirar los principales edificios históricos, como el antiguo Palacio Municipal y las casas señoriales construidas gracias a la bonanza cafetalera de los siglos XIX y XX.

El antiguo Palacio Municipal

No te pierdas las colecciones que conserva el Museo Arqueológico del Soconusco; allí podrás admirar cerámicas, esculturas y cráneos decorados por los primeros pobladores mixe-zoque.

También vale la pena visitar el templo de San Agustín, erigido en 1818, en cuyo interior se encuentra la “Última Cena”, hermosa pieza labrada en madera de cedro.

En la Zona Arqueológica de Izapa, localizada a solo 11 kilómetros de Tapachula, Chiapas, se encuentra evidencia de que el lugar fue un centro cultural y comercial importante para las culturas azteca y maya.

La zona arqueológica de Izapa. Foto: México Desconocido

Su ubicación en la planicie del Soconusco, entre la costa y los bosques de montaña, le brindaron fuentes importantes de riquezas naturales.

Durante el recorrido podrás admirar numerosos edificios, altares y piezas de piedra labrada, entre los más impresionantes del mágico Chiapas.

La más destacada es la estela "Árbol de la Vida", monolito de más de una tonelada de peso que describe la creación del ser humano, según se narra en los textos del Popol Vuh.

La estela el Árbol de la Vida

Otro de los atractivos turísticos más importantes de Tapachula, Chiapas es la Ruta del Volcán Tacaná.

Durante el recorrido de 45 kilómetros conocerás pequeños poblados emblemáticos que continúan la tradición agrícola de antaño:

  • Tuxtla Chico: se encuentra la Finca Rosario Izapa, en donde se realizan estudios para mejorar los cultivos de frutas tropicales. 
  • Cacahoatán: es la frontera entre la planicie y la zona alta, famosa por sus excelentes cafetales. 
  • San Jerónimo: se encuentran unas enigmáticas tallas sobre piedra que representan animales diversos; se estima que su antigüedad es de varios miles de años. 
  • Santo Domingo: es uno de los mejores lugares para hacer senderismo y la observación de aves.
  • Unión Juárez: la última comunidad del recorrido, se distingue por su clima templado y sus hermosos paisajes de montaña.
Alguno de los bellos paisajes que recorrerás en la Ruta del Volcán: Foto: Cacahoatán, Turismo Chiapas

Desde aquí se puede contratar excursiones a las cascadas de Monteperla y Muxbal, así como hacia la cima del volcán Tacaná.

No te vayas de Tapachula, Chiapas sin comprar alguna de las hermosas artesanías chiapanecas, como la joyería de ámbar, las coloridas figurillas de barro o las piezas de madera labrada.

¿Te gustaría conocer Tapachula, Chiapas?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también