Experiencias

¿Qué hacer en Tuxpan, Nayarit?

Vive los maravillosos atractivos de Tuxpan, Nayarit

Vive los maravillosos atractivos de Tuxpan, Nayarit

En Tuxpan, Nayarit vivirás el pasado histórico y la riqueza natural de la región costera nayarita

Por Rocío Carrillo

18/09/2021 09:15

Si amas el turismo cultural, lo vivirás al máximo en Tuxpan, Nayarit gracias a sus atractivos y actividades que hacer.

La antigua cultura Aztatlán tuvo una importante presencia en la región costera de Nayarit, especialmente en la antigua Ayutuxpan, “tierra de conejos”, hoy Tuxpan.

Esta comunidad ubicada a 1:14 hora de Tepic y a 2:40 h de las mejores playas de Mazatlán, es una región de gran riqueza histórica y natural, particularmente por sus campos fértiles, abundantes lagunas y zonas de mangle que bordean el estuario.

¿Qué atractivos hay en Tuxpan, Nayarit?

Las imperdibles fotos en el malecón

En el centro de Tuxpan podrás conocer la historia de esta ciudad de Nayarit, y disfrutar los tradicionales platillos de la gastronomía local en los restaurantes del Jardín Principal.

No te pierdas las especialidades del mar, como la sopa de jaiba y el pescado zarandeado, o bien las carnitas de cerdo y la birria, muy populares en la comunidad.

Los sitios históricos más representativos de este poblado son el edificio de la Presidencia Municipal y la parroquia de San Miguel Arcángel. 

El edificio del Palacio Municipal

El templo se construyó en el siglo XIX y es el punto focal de las fiestas patronales que inician el 29 de septiembre.

Durante estos días podrás admirar los concursos de baile, las danzas prehispánicas y las artesanías producidas en la localidad.

Si te gusta la pesca o la observación de aves, apúntate a alguna de las excursiones que se realizan por los canales, la zona de humedales y la desembocadura del río San Pedro.

Durante el recorrido podrás admirar diferentes especies de aves nativas y migratorias, así como una abundante vegetación tropical.

En el estado se han descubierto 842 sitios arqueológicos, lo que confirma la gran importancia que tuvo esta región en los primeros siglos de nuestra era.

Durante tu visita podrás conocer los petroglifos del Cerro de Coamiles, importante centro ceremonial y observatorio solar.

Aunque la zona arqueológica se sigue explorando, se ha podido constatar el gran conocimiento en astronomía e ingeniería de la cultura Aztatlán.

Petroglifos del Cerro de Coamiles

Por los vestigios encontrados, se sabe también que este pueblo comerciaba con asentamientos lejanos, como los ubicados en el sur de los Estados Unidos y en la península de Yucatán, especialmente con Chichén Itzá.

¿En dónde se ubica Tuxpan, Nayarit?

Tuxpan se ubica al norte del estado de Nayarit, y a 50 minutos de la ciudad capital, Tepic.

¿Te gustaría visitar Tuxpan, Nayarit?

¡Súper sí! 0%
Lo estoy pensando 0%
Lee también

Últimas Noticias