Experiencias

¿Qué hacer en Xicotepec, Puebla?

Vive el encanto de un Pueblo Mágico cafetalero en Xicotepec, Puebla

En Xicotepec podrás vivir las tradiciones y gastronomía de este Pueblo Mágico de Puebla rodeado del aroma del café

Por Rocío Carrillo

15/04/2021 09:17

Descubre en Xicotepec un hermoso Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte, con interesantes actividades que hacer, ya que es uno de los lugares de mayor diversidad cultural y natural del estado de Puebla.

El encantador centro donde podrás pasear por sus tradicionales calles. Foto: Corazón de Puebla

Sus altas montañas, fértiles valles e historia milenaria le convierten en un sitio imperdible que debes conocer. 

Este encantador lugar se ubica a 174 kilómetros de la ciudad capital, el cual por su gran belleza y coloridas tradiciones fue nombrado en el 2012 como uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla.

Historia de Xicotepec, Puebla

Vestigios de su pasado que podrás conocer en el Pueblo Mágico. Foto: Xicotepec Turístico

La cultura otomí fundó la primera comunidad de este lugar entre las montañas del noreste del estado de Puebla, en el año 300 a.C. y su nombre en lengua náhuatl significa “cerro de los abejorros”. 

Su clima de lluvias abundantes durante todo el año, crean un entorno ideal para la práctica de la agricultura y la silvicultura. 

Los cultivos principales de la zona son el café, las frutas y las plantas de ornato que lo hacen una de las maravillas de Puebla.

¿Qué hacer y ver en Xicotepec, Puebla?

Disfruta de un Pueblo Mágico rodeado del aroma del café. Foto: AlexFigRom

Son varios los atractivos turísticos y actividades que hacer en Xicotepec de Juárez, Puebla para disfrutar en un día de visita, e incluso dos:

  • En la Plaza de la Constitución podrás encontrar el Mercado Municipal para disfrutar de la deliciosa gastronomía de Puebla, en especial la local. 
  • No te pierdas los tradicionales molotes, las acamayas, los dulces de leche quemada y los licores artesanales de guanábana y naranja. 
  • En los portales encontrarás pequeños negocios, en los que podrás probar el aromático café de la montaña y el pan de queso, mientras disfrutas del ritmo apacible de la comunidad.
  • Los artesanos de este Pueblo Mágico producen hermosas piezas de bambú y mimbre tejido, así como collares y pulseras de semillas de café. 
  • Imperdibles durante tu visita, la Parroquia de San Agustín Bautista y apuntarte en uno de los viajes diarios que se ofrecen a los cafetales.
La Parroquia de San Agustín Bautista, uno de los principales atractivos . Foto: xicotepecpuebla.com
  • Durante el recorrido conocerás más sobre los métodos de cultivo del grano y probarás las diferentes mezclas que se producen en el lugar.
  • También son hábiles en el bordado de textiles, en especial en algodón y lino. 
  • Las blusas y vestidos de corte tradicional muestran los diseños coloridos preservados por generaciones.
  • En el mes de diciembre, muchas personas acuden en peregrinación al cerro Tabacal. 
  • Allí se encuentra la escultura de más de 20 metros de altura de la Virgen de Guadalupe. Desde esta ubicación se puede admirar el hermoso paisaje serrano del Pueblo Mágico.
La Virgen de Guadalupe, estatua monumental de Xicotepec en Puebla. Foto: Eat and Meet
  • Otro lugar muy frecuentado de Xicotepec es el Centro Ceremonial Xochipila. 
  • Aquí se puede visitar la explanada de lo que fuera el antiguo templo dedicado a Xochipilli, deidad solar de gran importancia para las culturas originarias del país. 
  • Te recomendamos también ir al Museo Carranza en donde conocerás los sucesos relacionados con la Batalla de Puebla ocurridos aquí. 

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Xicotepec Puebla?

Este Pueblo Mágico se ubica al noroeste del estado, a 2 horas 30 minutos de la Ciudad de México y 2 horas 50 minutos de Puebla.

Para llegar a Xicotepec, Puebla desde la Ciudad de México en coche, debes seguir por la carretera Pachuca a Tuxpan, después pasar por Huauchinango, hasta llegar a este Pueblo Mágico, o en autobús directo.

Si vienes desde Puebla también tienes la opción de viajar en autobús directo, y si optas por viajar en auto, la ruta será la carretera Apizaco a Huauchinango.

¿Te gustaría visitar Xicotepec en Puebla?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias